El cribado masivo concluye con 460 pruebas y ningún positivo por Covid-19

320
Unidad móvil de la Junta para el cribado masivo ubicada en el Saladillo.

La Junta de Andalucía ha realizado hoy, viernes 11 de diciembre, un cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Algeciras, en una unidad móvil instalada en los accesos al pabellón cubierto Andrés Mateo, en la barriada de El Saladillo. El número de pruebas realizadas ha sido de 460, y ninguna de ellas ha dado positivo por Covid-19. Tal y como ha explicado en rueda de prensa la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias, Isabel Paredes, las pruebas se están realizando a una muestra aleatoria, seleccionada por “criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población”.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica para el municipio. Ayer jueves se realizaron cribados similares en las localidades de Alcalá del Valle y Barbate, y hoy, además de en Algeciras, se está realizando también otro en Paterna.

La delegada territorial de Salud, atendiendo a los medios

La delegada de Salud, que ha visitado esta mañana la unidad móvil instalada en el Saladillo junto con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la subdelegada del Gobierno de la Junta en la comarca, Eva Pajares, confió en que durante el día se registrara en Algeciras una alta participación en este cribado, y comentó que la media de los realizados ya en otros municipios de la provincia está siendo de entre el 60 y el 70 por ciento.

La delegada comentó que la situación actual en la provincia sigue siendo “preocupante”, y destacó la importancia no sólo de insistir en la precaución y en la “responsabilidad individual”, sino también en la necesidad de que la ciudadanía participe en este tipo de pruebas para que la administración sanitaria pueda “evaluar, analizar y tomar decisiones”. Decisiones que, según matizó, “a veces no son las que nos gustarían a todos, pero el objetivo es salvar vidas”.

Por su parte, el alcalde ha valorado positivamente tanto la iniciativa de la Junta como la respuesta ciudadana y ha recordado que este tipo de pruebas son necesarias, porque “es bueno saber dónde estamos y poder tomar decisiones sobre datos reales”. Con respecto a la situación actual, José Ignacio Landaluce insistió ante los medios de comunicación en que “no hay que tener miedo, pero sí precaución y compromiso, querer a los que más queremos, y para eso nos tenemos que proteger”. “El coronavirus está ahí, es capaz de provocar el daño que provoca, y no podemos bajar la guardia”, añadió.

Preguntado por el hecho de que la Junta haya decidido mantener al Campo de Gibraltar en el nivel 4 de alerta sanitaria, el alcalde recordó que tanto la ciudad como la comarca han registrado anteriormente mejores datos que los de otras zonas, pero señaló también que “mantener la dinámica del comercio” lleva al tránsito diario obligado de “cientos de camiones” y a un “trasiego fundamental en las mercancías”, lo que, según dijo, “aumenta la posibilidad de riesgo”. En cualquier caso, confió en que los datos sigan mejorando en los próximos días, tal y como viene ocurriendo últimamente.

La próxima semana se llevarán a cabo nuevos cribados en Espera (previsión de 367 personas citadas), Olvera (393), Setenil de las Bodegas (343) y San Martín del Tesorillo (368), por ese orden, de lunes a jueves. A estos municipios se trasladará la unidad móvil itinerante de la Junta de Andalucía.