La logia Trafalgar de Algeciras, origen de la masonería campogibraltareña

267
Asamblea celebrada por las logias andaluzas pertenecientes a la G.L.E. (1924), entre los que se encontraban representantes de las logias del Campo de Gibraltar. Foto: La Línea en Blanco y Negro.

Sección patrocinada por:

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) nos acerca este fin de semana, a través del artículo La logia Trafalgar de Algeciras en el origen de la masonería campogibraltareña del siglo XIX, publicado en la revista Almoraima número 48, a la historia de la logia y la masonería del Campo de Gibraltar, recorriendo la trayectoria del movimiento Trafalgar de Algeciras desde 1875 hasta su desaparición en 1892.

Antonio Morales Benítez es el autor de este artículo en el que destaca que “fundada en abril de 1875, la logia Trafalgar de Algeciras supuso el arranque definitivo del movimiento masónico en el Campo de Gibraltar puesto que animó la instalación de otros talleres en la comarca. La nueva entidad recibió la concesión de la carta constitutiva por parte del Grande Oriente de España (GODE) en agosto de 1876, coincidiendo con el ascenso del masón algecireño Juan Utor y Fernández a los primeros puestos de responsabilidad de la masonería española, por lo cual resulta fácil adivinar su participación directa en esta iniciativa”.

Sobre el papel del masón Juan Utor y Fernández, este trabajo apunta que “durante los años posteriores mantuvo los lazos fraternales con los masones de su ciudad asumiendo la representación de Trafalgar en las diferentes asambleas que celebró el Oriente en Madrid. El propio Práxedes Mateo Sagasta, jefe de los liberales, y muy ligado a Utor, estampaba su firma en calidad de Gran Maestre de la obediencia masónica en el documento que permitía a la logia algecireña operar con regularidad. Esta comunicación analiza la trayectoria de este taller desde 1875 hasta su desaparición en 1892”.

Lee el artículo completo en: Antonio Morales Benítez. “La logia Trafalgar de Algeciras en el origen de la masonería campogibraltareña del siglo XIX”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 48, octubre 2018. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 25-37.