La Mancomunidad y el IECG lamentan la muerte de Manuel Sotomayor

222
Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad, y Eduardo Briones, director del IECG.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), Juan Lozano, ha mostrado su consternación y solidaridad ante el reciente fallecimiento de Manuel Sotomayor Muro, campogibraltareño nacido en Algeciras, “ejemplo e inspiración para numerosos investigadores del Instituto de Estudios Campogibraltareños”, según ha manifestado Lozano.

Tanto en la Mancomunidad como el propio IECG siempre se valoró la figura científica de Sotomayor, miembro del organismo autónomo comarcal, del que fue nombrado consejero de honor. “El instituto, al ser conocedor del delicado estado de salud de Sotomayor, planteaba llevar a cabo un homenaje a distancia que, lamentablemente, no ha sido posible realizar”, ha manifestado el presidente.

El investigador algecireño, miembro de numerosas instituciones de notable importancia científica e investigadora, poseía una sólida formación académica que le llevó a dominar a la perfección varios campos de trabajo como fueron la historia de la Iglesia antigua, la iconografía paleocristiana, la arqueología moderna e incluso la picaresca del siglo XVIII. Igualmente, en 1991 recibió el Premio de Patrimonio Histórico de Andalucía y la medalla de oro de la Ciudad de Andújar, cuyo museo arqueológico lleva su nombre.

Juan Lozano, en nombre del gobierno comarcal y de la dirección y de los miembros del IECG, mostró el compromiso de ambos organismos para potenciar y fomentar el conocimiento del trabajo académico desarrollado por este insigne e ilustre miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, “apoyando aquellas iniciativas que permitan dar a conocer la obra y la figura de este sencillo campogibraltareño de grandioso trabajo académico”.