La oposición realiza sus propuestas al Ayuntamiento para paliar los efectos del Covid

86

El pleno extraordinario sobre las medidas para luchar contar el COVID-19 se ha celebrado hoy, como estaba previsto, de manera telemática. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha defendido la gestión del equipo de gobierno y enumeró las medidas tomadas desde el inicio de la pandemia. La oposición ha presentado propuestas para paliar las consecuencias de la pandemia. El PSOE, por ejemplo, ha solicitado la “reactivación inminente” de la Comisión de Reactivación Económica y Social de Algeciras (CRESA).

El equipo de gobierno, a través del alcalde, aseguró que comenzó a trabajar “con absoluta urgencia” desde que se decretó el estado de alarma. “Iniciamos gestiones para conseguir material de protección, pusimos en marcha un dispositivo especial de limpieza y desinfección en espacios públicos; reestructuramos el servicio de la policía local en dos turnos, establecimos un operativo de atención telefónica a la ciudadanía formado por una veintena de personas, no solo funcionarios de esta casa, sino también de concejales del equipo de gobierno, para no dejar a nadie sin respuesta”, aseguró Landaluce.

También hizo hincapié en las actuaciones y medidas tomadas en el plano social. “Estas fueron como nunca antes, ninguna familia se quedó atrás ayudando a más de 5.000 familias, de los cuales 1.700 hacían por primera vez uso de los servicios sociales del ayuntamiento, ayudas que vamos a seguir llevando a quien lo precise porque vamos a estar siempre con quien mas lo necesite”, declaró. Además, apuntó que “el Ayuntamiento de Algeciras ha sido el único de la comarca que durante el confinamiento abrió un centro de acogida para aquellas personas sin hogar “.

El grupo municipal socialista expuso una batería de diez medidas para “paliar la situación actual que atraviesa la ciudad con la crisis provocada por el coronavirus y tras el estado de alarma y solicitó al gobierno local la “reactivación inminente” de la Comisión de Reactivación Económica y Social de Algeciras (CRESA).

Entre otras medidas, solicitó destinar 150.000 euros como ayudas a fondo perdido a Pymes y trabajadores autónomos de Algeciras que se hayan visto afectadas por la crisis y no hayan podido tener actividad durante el estado de alarma; la creación de un banco local de aparatos portátiles y dispositivos para préstamos e impedir así la brecha digital; la puesta en marcha de una base de datos común que facilite la coordinación de las políticas de atención social en la ciudad; el incremento del presupuesto ayudas para el alquiler; revisión de las inversiones públicas para la creación de empleo; recuperación de una programación de actividades culturales seguras; la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para que los locales comerciales que por su configuración edificatoria no cumplan los requisitos del actual puedan tener un uso comercia; un programa de Dinamización Comercial de las barriadas algecireñas y un convenio con APYMEAL para impulsar el Centro Comercial Abierto; y fortalecer los servicios de Protección Civil.

Vox, a través de su portavoz, Antonio Gallardo, propuso durante el pleno extraordinario una comisión permanente con la presencia de los distintos grupos y con representación del movimiento vecinal, a través de la federación vecinal Fapacsa y otras asociaciones de vecinos. Centralizar todas las actividades y acciones de las asociaciones y ONG a través de la Asuntos Sociales “para llegar a más gente”, contestar con transparencia y celeridad en las preguntas de la oposición “para tener toda la información” y mejorar la dotación del apartado de Asuntos Sociales, entre otras.