La plataforma sanitaria denuncia que hay dos máquinas de rayos averiadas en el Menéndez Tolosa

421
Vista general del Centro de Salud Centro, en la plaza Menéndez Tolosa

La Plataforma de Afectados y la Coordinadora Comarcal en defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar han denunciado hoy en un comunicado de prensa que dos de las máquinas de rayos del Centro de Salud Algeciras-Centro están averiadas desde el pasado 27 de enero. “Hemos contactado con el centro de salud esta misma mañana para pedirle una cita a su director pero lamentablemente nos ha derivado a la gerencia del Área Sanitaria. Y dada la urgencia del caso, no podemos esperar para denunciar esto”, añaden sus portavoces.

El colectivo señala que la zona de Rayos X del centro de salud es competencia del jefe de Radiología del Hospital Punta de Europa, “aunque se desconoce si tiene conocimiento o no de esta avería”.
Las dos máquinas que según los afectados están estropeadas son ortopantomografía, también conocida como radiografía panorámica dental que posibilita la realización de diagnósticos dentales; y la otra máquina es la lumbosacra que es utilizada para hacer la radiografía de la columna vertebral completa .

“El descontrol que tienen en cuanto a esas averías perjudica muchísimo a los enfermos, puesto que los llaman desde el ambulatorio el mismo día de la cita para anulársela y sin esas radiografías no pueden diagnosticar sus patologías ni aplicarles un tratamiento adecuado. Una paciente ha recibido hasta 3 anulaciones de cita en cuestión de 20 días.
No es lícito que no arreglen esas máquinas y que tampoco les den una solución factible a estos afectados. Queremos una solución ya”, añaden en el comunicado hecho público.