La Policía Local advierte de las normas que deben cumplir los patinetes eléctricos

2520

Cada vez es más habitual ver vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, por las calles de la ciudad. La Policía Local de Algeciras ha recordado las normas a seguir para evitar molestias y, sobre todo, accidentes. “No es un juguete, es un vehículo de movilidad personal o VMP y tiene normas: debe ir por la calzada, no por la acera y nunca en dirección contraria al sentido de la circulación. #NoEsPorLaMulta#LaAceraParaLosPeatones“, ha publicado en Facebook.

Esta forma de transporte no necesita autorización administrativa, ni carné ni seguro obligatorio; tampoco se establece una edad mínima para su conducción. Todo eso no le exime de tener que cumplir una serie de normas obligatorias que, en caso de incumplimiento, conlleva una serie de sanciones. Según las instrucciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), estos vehículos no podrán circular por aceras ni zonas peatonales y en ningún caso podrán superar los 25 kilómetros por hora.

Como recuerda un gráfico compartido por la Policía Local de Algeciras, está prohibido conducir con auriculares puestos o usando el teléfono móvil, bajo multas de 200 euros. Además, solo puede circular una persona por cada vehículo de movilidad personal y se sancionará con cien euros el incumplimiento de esta norma. Durante la conducción nocturna se deberá tener alumbrado o prendas reflectantes. Para los infractores menores de 18 años serán los padres quienes respondan por ellos.

Los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol (500 o 1.000 euros en función de la tasa) o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor (1.000 euros). Si el conductor da positivo a alcohol o droga, el VMP se inmoviliza, tal y como ocurre con el resto de vehículos.

La Dirección General de Tráfico, en su web, detalla las normas de uso de este tipo de vehículos.