Juana Ríos une a la mujer de la posguerra y del presente en su primera novela

761
Juana Ríos.

La escritora Juana Ríos presenta su primera novela, ‘La voz de lo que fuimos’, este viernes 27 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo Municipal. La autora, que ya tiene publicados dos poemarios, se adentra por primera vez en el mundo de la prosa con este libro editado por Huso Editorial en el que se aventura en el papel de la mujer en la Historia a dos tiempos: en el pasado, durante la posguerra de la España rural y la dureza de la situación; y en el presente, en el que Beatriz busca a sus antepasados para encontrar su lugar en el mundo.

En esta historia tiene especial relevancia el tren que une Algeciras y Ronda, por el contrabando de alimentos que se realizaba a través de él durante los años posteriores a la Guerra Civil. Las matuteras, nombre por el que se conocía a las mujeres que llevaban a cabo estos trabajos, exportaban huevos, leche y otros alimentos de campo desde el Valle del Genal hasta el Campo de Gibraltar, y azúcar, café y tabaco desde Gibraltar hasta la Serranía.

‘Aduanas de agua’, su primera recopilación de poemas, se publicó en noviembre de 2015 con Huerga y Fierro, una editorial de Madrid. Su segundo poemario llegó en enero de este año, ‘Peces voladores’, de mano de la misma editorial. La autora explica que lleva escribiendo “desde pequeña” y que siempre sacaba “sobresaliente en Lengua”.

Esta primera novela se publicó a mediados de septiembre y será presentada también en Madrid, Sevilla y Cádiz. En la presentación de Algeciras estarán presentes Antonio Torremocha, historiador y escritor, Mayda Bustamante, editora de la novela, y Juana Ríos.

La tienda Bahía de Letras estará vendiendo ejemplares durante la presentación, aunque la obra se puede adquirir en cualquier librería o a través de El Corte Inglés, La Casa del Libro o Amazon.