La UCA pondrá en marcha en verano una ruta museística subacuática en el Estrecho

342
Exavaciones arqueológicas en uno de los yacimientos del Estrecho

El grupo de investigación en patrimonio y arqueología Círculo del Estrecho de la Universidad de Cádiz trabaja en un proyecto de musealización del patrimonio sumergido en el Parque Natural del Estrecho, mediante una experiencia de inmersión guiada por algunos de los pecios hundidos más accesibles e interesantes del litoral, la cual podrá empezar a disfrutarse a partir del próximo verano.

El proyecto, impulsado gracias al programa de ayudas Universidad-Empresa de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, se centra en cuatro yacimientos o pecios hundidos, uno de ellos frente a la zona de la Ballenera, en Getares; y tres vapores ubicados en distintos puntos del litoral del parque natural. Los visitantes, buceadores bajo el agua, podrán visitar y conocer los pecios de la mano de una entidad colaboradora, como es el Club de Buceo Caetaria.

Los vapores son el Cingalesse, el San Juan y el Queen Elizabeth, hundidos por accidente a mediados del siglo XIX, mientras que el pecio de la ballenera es un buque genovés del siglo XVI. Todos ellos se encuentran a poca profundidad, lo que permite un trabajo fácil de documentación del patrimonio y a la ciudadanía le facilita una inmersión cómoda y segura en un espacio de gran interés histórico y natural.

Los visitantes podrán encontrar elementos muy significativos de la arquitectura naval de los barcos, como las calderas o las máquinas, restos de sus cargamentos comerciales, objetos de la vida de a bordo como el caldero de una cocina, objetos de la defensa del barco como cañones… Además, para poder interpretar adecuadamente el yacimiento, la ruta contará con señalética instalada en el fondo del mar para comprender mejor lo que se está viendo.

Recreación virtual

El proyecto contará, además, con un centro de interpretación para la recreación virtual de la experiencia inmersiva o buceo en seco, para todas aquellas personas que quieran disfrutar de los yacimientos hundidos sin necesidad de sumergirse en el mar.

Para ello, el grupo de investigación ha realizado un trabajo de fotogrametría y documentación tridimensional de los yacimientos, generando un modelo virtual que se podrá visitar en dos centros de interpretación, uno de ellos ubicado en el Museo de Algeciras y el otro en un centro que se instalará en el Parque Natural del Estrecho.

Los visitantes podrán ponerse unas gafas de realidad virtual y visitar en seco todo lo que los buceadores podrán disfrutar en el fondo del mar.

El objetivo del proyecto es poner en valor y conocer el patrimonio oculto en el fondo del mar de la Bahía de Algeciras y del Parque Natural del Estrecho. Desde el grupo de investigación, el arqueólogo subacuático Felipe Cerezo señala que “sólo se protege aquello que se ama o se conoce. Uno de los mayores intereses del proyecto es dar a conocer a la sociedad la importancia del patrimonio sumergido para que todos seamos conscientes de la historia y la relación de la Bahía de Algeciras con el mar”.

“En la Bahía de Algeciras y el Parque Natural del Estrecho nos estamos encontrando una riqueza patrimonial de gran interés arqueológico para el investigador y para la ciudadanía. Es un punto caliente de la investigación de la relación del hombre con el mar”, señala.

El grupo de investigación Círculo del Estrecho estima que la actividad esté ya en funcionamiento para el verano de 2021.