La Junta levanta el cierre perimetral a Algeciras y Tarifa

5006
José Ignacio Landaluce, durante una reunión telemática.

Algeciras y Tarifa quedan sin cierre perimetral, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a partir de las 00.00 horas de este sábado al domingo. Ambos municipios, perteneciente ambos al Área Sanitaria Oeste, cuentan con una tasa de contagios inferior a los 500 por cada 100.000 habitantes. Los ciudadanos de ambos municipios podrán moverse a municipios que estén en su mismo nivel de alerta (nivel 4 grado 1) o inferior, es decir, un vecino de Algeciras no podrá desplazarse a una localidad con cierre perimetral.

Algeciras estaba el viernes en 337,8, mientras que Tarifa tenía 438 casos por cada 100.000 habitantes, cerca del límite. Los Barrios, que también pertenece a este Área Sanitaria, sí sufre cierre perimetral debido a que su nivel de incidencia supera los 500 casos -está por encima de los 900-.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a pesar de este levantamiento perimetral, “insiste en que si no es absolutamente imprescindible, se debe evitar los desplazamientos innecesarios para así alejar posibilidades de contagio”. incide, además, en el hecho de que el Gobierno andaluz revisará a diario las medidas adoptadas, por lo que las mismas pueden cambiar en el plazo de pocas horas.

Junta de portavoces

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha convocado a los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación municipal algecireña, a una reunión telemática fijada para las 14.00 horas del lunes, en la que será analizada la incidencia de la pandemia generada por la Covid-19 en la ciudad, y las medidas puestas en marcha para intentar frenar su avance.

El primer edil ha recordado que aunque Algeciras se encuentra por debajo de la media nacional y regional en lo que a incidencia acumulada de casos se refiere “no podemos bajar la guardia ni un por un solo segundo. En esta lucha hemos de estar todos juntos, y compartir con los grupos municipales la información de que disponemos es básico para lograr esa unidad de acción”.

En esta cita, Landaluce propondrá a los portavoces retomar los encuentros de trabajo telemáticos con distintos colectivos de la sociedad algecireña, para ampliar la visión que se tiene de la lucha contra la enfermedad.

Al mismo tiempo, he reiterado la necesidad de que “todos, absolutamente todos, cumplamos estrictamente con las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, como son el uso obligatorio de la mascarilla, el constante lavado de manos, el mantenimiento de la distancia social y la supresión de las actividades que no sean absolutamente necesarias”.

Igualmente, ha hecho especial hincapié en las medidas que la Junta de Andalucía ha decretado para que entren en vigor a partir de la medianoche de hoy, y que en Algeciras suponen que el comercio no esencial y la hostelería cerrarán a las seis de la tarde; la limitación de las reuniones sociales a cuatro personas, y la prohibición de movilidad nocturna desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana.