Landaluce: “Estos presupuestos nos quitan el pan”

185
El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el vicesecretario del PP andaluz, Toni Martín.

El vicesecretario del Partido Popular en Andalucía, Toni Martín, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han puesto de manifiesto las pésimas noticias que traen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía, la provincia y el Campo de Gibraltar; y ha anunciado una serie de iniciativas que trasladarán a todos los ayuntamientos de Andalucía para reclamar más fondos al Gobierno de Pedro Sánchez destinados a la gestión de los servicios que prestan los municipios.

Landaluce, que ha aludido a la escasa inversión prevista en las próximas cuentas generales de 2021, con algo menos de 36 millones de euros destinados al proyecto del tren, ha señalado que este es el presupuesto de “los artistas”, en alusión a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. “Nos quieren quitar el pan de nuestros hijos y nuestros nietos, porque sin dinero no hay competitividad ni desarrollo económico”, ha sentenciado Landaluce, quien acusa al PSOE de haber engañado a los campogibraltareños con los mil millones prometidos para el Plan Especial del Campo de Gibraltar.

“Para toda la provincia solo destinan 127 millones. Estos son los peores presupuestos de la historia de la democracia y, estando como estamos, nos vamos a enfrentar a un gran problema”, ha señalado el alcalde, al tiempo que ha enumerado las partidas, mucho mayores, que en las cuentas del Gobierno se destinan a otras comunidades autónomas.

Mociones en los 800 ayuntamientos andaluces

Toni Martín ha manifestado que estos presupuestos, de partida, son poco fiables habida cuenta de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe a Andalucía, según ha dicho, 537 millones en concepto de IVA; aún no ha pagado la financiación destinada a la tutela y cuidado de los menores inmigrantes no acompañados y tampoco cumple con los criterios de distribución financiera.

El vicesecretario del PP andaluz ha declarado que de los 70.000 millones dispuestos por la Unión Europea para España, a Andalucía le corresponden 23.000; ha criticado que el plan de empleo para los andaluces sea peor que el asignado por cada parado en otras partes del país; y ha lamentado que este presupuesto mantenga a más de 1.200 “enchufados”.

Martín ha desvelado el contenido de las iniciativas que los populares llevarán a todos los municipios andaluces. La primera, solicitando que los 5.000 millones que el Ministerio de Hacienda prometió a los ayuntamientos si prestaban su remanente -petición que no salió adelante- se destinen igualmente a las corporaciones locales. También exigirá que parte del dinero procedente de Europa sea gestionado por diputaciones y ayuntamientos; y además registrará una solicitud para que disponga otros 1.000 millones con el fin de que las ciudades grandes puedan hacer frente al rescate de las concesiones del transporte público.

Siguiendo estas peticiones y de ser aprobadas por el Gobierno, Andalucía recibiría, en función de su representatividad en España, un total de 5.200 millones correspondientes a estas tres formulaciones que los populares llevarán a los 800 municipios andaluces.