Landaluce reclama utilizar el tren híbrido 730 en la línea Algeciras-Madrid

El senador y alcalde de Algeciras estima en casi una hora la reducción del tiempo de viaje entre el Campo de Gibraltar y la capital española si se usa este modelo

522
Serie 730 de Renfe. Foto Renfe.

El alcalde de Algeciras, senador y presidente del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido este viernes la sustitución de los trenes actuales que sirven Algeciras, tirados por la locomotora del modelo 334 en la zona sin electrificar, por otros de la serie 730, de carácter híbrido. Esta característica le permite rodar tanto por el trayecto de alta velocidad electrificado – entre Antequera y Madrid – y en la zona no electrificada de vía convencional – entre Antequera y Algeciras – sin necesidad de cambiar de locomotora, con un consiguiente ahorro de tiempo en esta maniobra.

“Ya está en diversas partes de España y tiene la fortaleza de que no pierde tiempo en el intercambio de ancho. Son más modernos, contaminan menos y son más rápidos. Tardarían casi una hora menos en llegar a Madrid. Esperamos contar con los diferentes grupos políticos para que sea un clamor que se le haga caso al Campo de Gibraltar y dejemos de parecer algo tercermundista”, ha señalado Landaluce.

Este modelo de tren lleva en servicio desde junio de 2012, cuando se introdujo en los servicios entre Madrid y Galicia y es el primer tren híbrido empleado por la compañía. Cuenta con tracción tanto diésel como eléctrica y tiene un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho UIC (por las que circula el AVE) y las de ancho convencional no electrificado sin tener que realizar un cambio de máquina, como ocurre hasta ahora. La serie 730 es una variante de la 130, preparada para servicios mixtos de alta velocidad y vía convencional, pero totalmente electrificados, una característica que todavía no cumple la línea Algeciras-Bobadilla.

“Se lo he trasladado esta mañana al Secretario General de Infraestructuras del ministerio de Transportes. Es importante que luchemos por la infraestructuras. Mientras se construye o no se construye, los viajeros del tren Algeciras-Madrid, cuando vienen de Ceuta o de Tánger, les parece que no entran en Europa al coger el tren porque es un material muy dejado, con mucha avería, sin comodidades”, ha añadido el senador.