Landaluce vuelve a preguntar en qué condiciones se celebraría una posible OPE

190
El alcalde, José Ignacio Landaluce. Foto: Ayuntamiento de Algeciras.
PUBLICIDAD

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha remitido sendas cartas a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Sanidad, Salvador Illa, en las que les pide que informen al conjunto de la ciudadanía sobre los planes que el Gobierno ha elaborado para controlar el tránsito de viajeros magrebíes que quieran cruzar el Estrecho desde el puerto algecireño, en el caso de que Marruecos decida reabrir sus fronteras, cuya fecha y condiciones de apertura se desconocen.

“En las dos únicas reuniones del plan director provincial a las que hemos sido convocados ha quedado de manifiesto que el Gobierno de España carece de un plan de actuación concreto ante esta emergencia sanitaria que puede presentarse, más allá de continuar con las directrices aplicadas en ediciones anteriores, y que obviamente, en esta ocasión no valen para nada. Es más, los representantes de la Administración General del Estado han depositado la responsabilidad en otros estamentos, caso del Servicio Andaluz de Salud, cuando la responsabilidad máxima es del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, y en este año tan complejo, también del Ministerio de Sanidad mediante la labor que ha de desarrollar Sanidad Exterior”, explica el alcalde en la carta remitida a los representantes ministeriales.

Landaluce reitera, como ha hecho en varias ocasiones, la incertidumbre que genera no saber si habrá Operación Paso del Estrecho (OPE) como tal, o cualquier otro dispositivo similar, las condiciones en que Marruecos abriera las fronteras, en qué fecha y cómo se gestionarán las aglomeraciones de pasajeros en el caso de que las rotaciones de los buques se demorasen, al contar este año la flota con menor capacidad de evacuación. También quiere obtener respuestas si el vecino país prohibiese el desembarco de todo un pasaje por detectar casos sospechosos; o cómo pasarían la cuarentena los posibles contagiados si se encontrasen ya en el recinto portuario algecireño.

“No hablamos de alarmismo, sino de prevención y seguridad para todos. No se trata de una cuestión de insolidaridad, sino de sentido común. Nada tiene que ver con las diferencias políticas, puesto que lo que está en juego es la salud de cientos de miles de personas. En estos momentos, plantear la puesta en marcha de una operación Paso del Estrecho partiendo de los planes de ediciones anteriores es una insensatez que en nada ayuda a tranquilizar a la población, sino todo lo contrario, máxime cuando la opacidad en la información que ha de facilitar el Ejecutivo se ha convertido en la única referencia que tenemos”, refleja el regidor algecireño en sus cartas.