Las voces contra la violencia de género inundan las redes

188
Imagen de uno de los vídeos.

La lucha contra la violencia de género se adaptar para seguir alzando la voz en tiempos de restricciones por la pandemia del coronavirus. Muchas asociaciones e instituciones del Campo de Gibraltar llevan a cabo este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actividades virtuales como convocatorias telemáticas, la difusión de carteles y lemas, y, sobre todo, las publicaciones de vídeos en el que se pueden escuchar testimonios de víctimas. La batalla contra esta lacra no puede detenerse y no se detiene.

Una de estas asociaciones es Victoria Kent, que ha querido homenajear “a todas las supervivientes empoderadas que han tomado las riendas de sus vidas”. “La violencia de género se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 44 años”, según datos de la OMS, que señala también que “cada 15 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer es agredida, y cada hora son 6 mujeres de media las que son asesinadas en el mundo por los datos registrados en los últimos años”. “Supone un momento de reflexión sobre el avance o el retroceso en la lucha por la erradicación de esta lacra que, año a año, va llevándose la vida de decenas de mujeres en nuestro país, cientos de mujeres en la Unión Europea y miles de mujeres en el mundo”, asegura.

Bajo el lema #ESHORADEPARARLO, Victoria Kent ha elaborado y difundido este vídeo.

El colectivo Marea Violeta Campo de Gibraltar asegura que este año no han impulsado convocatoria para llevar las reivindicaciones a las calles de la comarca “por responsabilidad, debido a la grave situación sociosanitaria provocada por la pandemia”, pero ha elaborado una serie de vídeos y lleva a cabo una convocatoria telemática, una asamblea virtual a partir de las 19.30, a la que las personas interesadas en sumarse podrán hacerlo desde sus redes sociales.

“La pandemia mundial que sufrimos viene afectando a las mujeres en mayor grado debido a la desigualdad estructural, y la situación de las mujeres víctimas de violencia de género es especialmente terrible”, asegura la asociación Marea Violeta Campo de Gibraltar, que hace “especial hincapié en la necesidad de visibilizar los diferentes tipos de violencias machistas con una campaña en redes a través de vídeos para trasladar cómo afecta a las mujeres las distintas violencias machistas”. Estos son algunos de los vídeos que la asociación ha difundido a través de su Facebook oficial que hablan de la violencia laboral, la sexual, la física y psicológica, la sanitaria, entre otras.

El proyecto Migrantes en igualdad de Márgenes y Vínculos ha difundido su propio vídeo titulado No es una cuestión privada para sumarse a la jornada reivindicativa que se celebra hoy, 25 de noviembre, con motivo del Día internacional contra la eliminación de la violencia contra la mujer. El vídeo recoge los testimonios de mujeres y hombres del Campo de Gibraltar y Ceuta que hablan, de forma anónima pero íntima, de experiencias que han sufrido y sufren en el día a día las mujeres de nuestro entorno en el ámbito sentimental, laboral, o social.

Las imágenes que acompañan los testimonios son de ventanas, ventanas cerradas, ventanas rotas y ventanas que esconden las situaciones de maltrato que viven demasiadas mujeres y niñas. La ventana abierta en el arte simboliza la apertura, que es el mensaje que el video quiere transmitir, la necesidad de abrir este problema a la sociedad. “Las ventanas cerradas nos invitan a que como espectadores, desde el exterior, nos preguntemos qué sucede tras ellas. Es decir, que comprendamos que este tipo de violencia nos incumbe a todos y todas y nunca debemos considerarlo una cuestión privada si queremos eliminarla. La violencia de género afecta a mujeres de todas las culturas, es un problema universal para el que no hay fronteras”, explica la asociación. Vecinas de la comarca y Ceuta, nacidos en esta tierra o procedentes de otros países, lo sufren y algunos de ellas dan en el video sus testimonios. Varios hombres muestran también su dolor, solidaridad y compromiso a favor de las mujeres que sufren la violencia de sus agresores.

https://www.youtube.com/watch?v=zix4LmodRac&feature=youtu.be

A estas asociaciones se suman iniciativas impulsadas desde los distintos ayuntamientos del Campo de Gibraltar, así como otras instituciones que han trasladado su lucha contra la violencia contra las mujeres al ámbito virtual.