‘Letras del Sur de al-Andalus’, expuesta al público en el museo municipal

151

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, acompañada de la subdelegada del Gobierno de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, han inaugurado hoy la exposición temporal ‘Letras del Sur de al-Andalus’. Una exposición divulgativa del Centro Andaluz de las Letras que pretende hacer llegar el conocimiento de los saberes de autores andalusíes en el ámbito de literatura, la historia, la filosofía, la gastronomía, los viajeros, la geografía y la medicina, a través de la bibliografía de la época que se custodia en la red de bibliotecas públicas de Andalucía.

Consta de 16 paneles que acercan las descripciones de escritores y poetas de entre los siglos IX y XI, como fueron Al Mutamid o Ibn Zaydun, sumando a las descripciones de escenas de la vida cotidiana de emires, califas, sultanes y crónicas de prestigiosos historiadores.

Del ámbito culinario han llegado tratados hasta estos días que han dejado centenares de recetas domésticas pero sobre todo los tratados de hisba relativos a la regulación de la venta de productos en los zocos mediante la regulación y el control de la calidad y del fraude en los alimentos. Además, se recoge en el contenido expositivo el género de Rihla, o literatura de viaje, que reúne la visión personal de al-Andalus contada por geógrafos, estudiantes o los propios viajeros. La exposición se cierra con la contribución de la ciencia médica andalusí y la aportación a través de los tratados agrónomos (mejora en el sistema de cultivos y riegos).

La exposición es el fruto de un trabajo llevado a cabo por la historiadora Virginia Luque, comisaria de la muestra, y el Centro Andaluz de las Letras de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Estos paneles, que estarán disponibles hasta el próximo sábado 31 de octubre, se ofrecerán a las visitas como complemento a la Sala Medievo del Museo Municipal de Algeciras, dedicada a la floreciente etapa medieval de esta ciudad que aportó a la cultura andalusí importantes personajes algecireños que destacaron en el mundo de la cultura, la ciencia y la historia. 

Algunos de los tratados fueron traducidos al castellano. En la muestra se recogen obras como “El niño salvaje” de Ibn Tufay, “La epístola de la sanidad” de Ibn al-Arabí”, los relatos de viajes o Rilah escritos por viajeros, estudiantes, geógrafos y aventureros, los romances cortesanos de amores y desamores entre los que destaca Ibn Zaydun y las Memorias del último gran historiador de al-Andalus, Ibn al-Jatib.