Los colectivos en defensa de la sanidad comarcal se manifestarán el día 26 en Cádiz

Habrá autobuses desde Algeciras y La Línea, uno de ellos adaptado

367
Manifestación en defensa de la Sanidad Pública realizada en la comarca. Imagen de archivo.

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma de Afectados asistirán el domingo 26 de enero a la gran manifestación provincial en defensa de la sanidad pública convocada por Marea Blanca, que se llevará a cabo a partir de las 12 en la puerta del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz capital. Esta es una de las movilizaciones convocadas por el “empobrecimiento” de los servicios sanitarios públicos en los últimos años, y se celebrará también, simultáneamente, en las otras dos capitales de provincia andaluzas, Málaga y Sevilla.

“El deterioro de la sanidad ha sido constante desde el inicio de la crisis y el aumento de las listas de espera es notorio e inaceptable”, advierte Marea Blanca, que asegura en su comunicado que “Andalucía está a la cola en ratio de camas de hospital públicas por habitante, mientras que cada día aumenta la dotación de camas privadas”.

Los colectivos del Campo de Gibraltar han compartido hoy este comunicado, en el que se advierte también de que “la falta de profesionales, las escandalosas listas de espera y el colapso de las urgencias, la externalización de servicios y la ingente descapitalización de la sanidad pública son los síntomas claros del deterioro de la Sanidad”. A ello hay que añadir, según los colectivos, “el deterioro de la Atención Primaria, que se ceba con la población más vulnerable”.

El Campo de Gibraltar, Zona de Difícil Cobertura

En cuanto a la situación concreta del Campo de Gibraltar, desde la coordinadora comarcal y la plataforma de afectados se valoran positivamente las mejoras realizadas en estos últimos meses en el Area de Gestión Sanitaria, así como las que se han anunciado, pero se añade que tanto unas como otras son “totalmente insuficientes para paliar y dar solución a los graves problemas” que existen en la zona.

“Lo más urgente y prioritario en este momento es que se conceda la calificación de Zona de Difícil Cobertura para la comarca”, advierten desde la coordinadora, que está actualmente centrada en conseguir el máximo de apoyos institucionales. Según indican, por ahora cuentan ya con el apoyo unánime del pleno de la Mancomunidad y de los plenos de los Ayuntamientos de la Línea, Los Barrios y Jimena, y están “a la espera” de que en las próximas semanas se vayan sumando el resto de municipios. “Debe haber unión de todos los representantes políticos en defender  y pedir ante la Consejería soluciones, para cubrir el personal sanitario que nos falta y mejorar las infraestructuras y recursos para atención hospitalaria y primaria”.

Según informan desde estos colectivos, varios autobuses, uno de ellos adaptado, partirán el domingo para Cádiz desde Algeciras y la Línea para que los campogibraltareños vuelvan a reclamar más personal sanitario para sus hospitales y que se acaben con las listas de espera, afirmando que “las listas de espera matan”, y que ” en el Campo de Gibraltar nos están dejando morir”. Desde la plataforma se hace un llamamiento a los ciudadanos del Campo de Gibraltar a participar en esta manifestación, que “defiende una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”, bajo el lema “la salud es un derecho que no podemos perder”.