Los dos brotes activos en la comarca se mantienen con 9 y 18 casos en investigación

468
Hombre con mascarilla. Foto: Manolo Glez.

Andalucía contabiliza este domingo 108 brotes activos de coronavirus, 89 en fase de investigación y 19 controlados, en todas las provincias de la comunidad con un total de 1.068 casos confirmados, 42 más en 24 horas, tras sumar seis nuevos brotes en un día: uno en Sevilla, uno en Málaga, uno en Jaén, otro en Huelva y dos en Granada, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que notifica dos fallecimientos más, ambos en Almería, 287 casos por PCR y cinco hospitalizados nuevos.

La Consejería de Salud estudia dos brotes de Covid-19 en el Campo de Gibraltar, sin concretar procedencia por municipios, ni colectivos . Uno de estos brotes se mantiene con 18 casos en fase de investigación y otro que este pasado jueves pasó de siete a nueve casos en estudio. Esta fase de investigación comprende el estudio de contactos y la realización de pruebas. 

Las cifras locales que maneja la Junta sobre la incendia del virus por municipios no se actualizan durante el fin de semana. Aunque este pasado viernes notificó en su último informe dos nuevos positivos en Algeciras, dos en La Línea y 18 de golpe en el municipio de San Roque. Fuentes sindicales de UGT en el Hospital Punta Europa de Algeciras advirtieron esta semana además de entre siete y ocho positivos con Covid-19 entre el personal sanitario de Urgencias.

Según el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, estos nuevos contagiados en su municipio se debe a que la Junta de Andalucía ha contabilizado los positivos de los migrantes que se encontraban desde la pasada semana en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis, en Campamento, y que ya fueron trasladados a Granada. El edil pide que la Junta aclare oficialmente lo que considera “un error”.

En total, desde el inicio de esta crisis sanitaria, el Campo de Gibraltar acumula 434 casos confirmados con coronavirus. En los últimos 14 días esta zona ha registrado 59 positivos con Covid-19, 48 de ellos en esta última semana. 340 personas han superado el coronavirus en el Campo de Gibraltar desde el inicio de la epidemia. El número de fallecidos se mantiene en 35. 

Respecto al resto del mapa andaluz, Granada ha sumado diez positivos en los dos nuevos brotes detectados en esta jornada, uno en el distrito Nordeste y otro en Granada Sur con cuatro y seis afectados, respectivamente. La provincia de Sevilla ha sumado un nuevo brote en el distrito Sevilla-Este con seis casos confirmados y Málaga suma otro nuevo brote en el distrito La Vega con cuatro casos. Por su parte, Distrito Jaén presenta un nuevo foco con seis confirmados y Huelva Costa un nuevo brote con cinco afectados.

Este domingo la Junta contabiliza 287 casos por PCR en las últimas 24 horas y registra dos muertes en Almería. También se han sumado cinco nuevos hospitalizados y ningún paciente más en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).