Los marroquíes desalojados de un hostal en Algeciras encuentran techo

1318
PUBLICIDAD
arcgisa


Casi medio centenar de personas se encontraban la pasada semana en un limbo situado frente al Consulado de Marruecos. Estos ciudadanos de origen marroquí, entre ellos niños y ancianos, fueron desalojados de un hostal de Algeciras y tuvieron que pasar noches a la intemperie. Este fin de semana han encontrado techos en distintos puntos de la ciudad, gracias a la solidaridad de vecinos y asociaciones.

El pasado viernes este diario relató que un grupo de personas se encontraba tirado en la calle después de que un hostal se viera obligado a desalojarlo al no contar con la autorización para ello. Estos marroquíes pidieron amparo al Consulado de Marruecos en Algeciras y pasaron toda la noche del viernes frente a él, en los fríos bancos de la calle Juan de la Cierva.

Dris Mohamed, miembro del Equipo de apoyo Covid-19 creado en la ciudad, advirtió de este problema y entregó mantas, guantes, mascarillas y comida. Este mismo grupo, que se mueve en este Facebook, hizo gestiones para encontrar viviendas, un techo mientras que estos afectados solventan su situación. El sábado ya se logró alojar a todas las personas para que no tuviesen que dormir una noche más en la calle y siguen las llamadas para intentar dar con una solución más definitiva.

Esto ha sido posible, explica Dris Mohamed en un vídeo, gracias a la solidaridad y coordinación de ciudadanos que han prestado viviendas vacías y a organizaciones como CGT Campo de Gibraltar, Asociación Creativas, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Algeciras Acoge, Tarifa Intercultural Saladillo, entre otras. También se han ofrecido a ayudar con comidas comerciantes de Ceuta y Marbella.

El Equipo de apoyo Covid-19, al rescate

“Hemos creado este grupo para estar interconectados y apoyarnos estas semanas próximas hasta que acabe esta situación de cuarentena por el coronavirus; ahora mas que nunca debemos estar unidos”. Con estas palabras se define en Facebook el Equipo de apoyo Covid-19, que desde hace unos días trabaja para repartir alimentos a familias necesitadas y cuya situación se ha visto agravada por la pandemia.

Esta mañana, Dris Mohamed y otros voluntarios han estado en el Banco de Alimentos para recoger alimentos que se reparte “por casi toda Algeciras, especialmente por barriadas más marginales”. “Recibimos a diario cientos de llamadas, somos tres personas que no podemos afrontar esta demanda”, explica el ceutí residente en Algeciras. El sábado aseguró que se quedaron pendientes veinte pedidos por no tener “productos suficientes”.

Situación en la que nos encontramos tanto en el tema de reparto de alimentos como el alojamiento de las personas que permanecian frente al consulado de Marruecos.

Publicada por Dris Mohamed en Sábado, 28 de marzo de 2020