Márgenes y Vínculos realiza en 2020 más de 78 actividades y atiende a más de 9.300 personas

149
Un momento de la rueda de prensa de Márgenes y Vínculos

La Fundación “Márgenes y Vínculos”, que preside Francisco Mena, ha presentado este miércoles, 23 de diciembre, su memoria anual, que recoge las numerosas actuaciones de carácter social que han realizado durante 2020 en la ciudad. En la convocatoria, Mena ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, y por el delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá.

De esta manera, la fundación, desde sus fines sociales, de cooperación internacional, educación al desarrollo y cultura, ha informado que en total se han puesto en funcionamiento más de 78 actividades, siendo atendidas 9.323 personas dentro de los tres proyectos implantados en este año 2020: “Un barrio de todos”, “Prointegra” y “Migrantes en igualdad”.

Así, Francisco Mena ha querido señalar que “pese a las dificultades que ha traído la pandemia, el balance es positivo en la medida que la atención se ha incrementado respecto a años anteriores”, destacando que “en estos momentos tan complicados, mantenemos nuestra responsabilidad intentando llegar a quien requiere de nuestros servicios, siempre desde el respeto, la confianza y el buen trato. Este balance es un fiel reflejo de nuestro compromiso social de lucha contra las desigualdades y del posicionamiento social al lado de la infancia, las familias en riesgo de exclusión social y los sectores sociales más desfavorecidos”.

En lo que respecta a “Un barrio de todos”, un proyecto de convivencia intercultural que “busca la cohesión social y el fomento y la promoción positiva de la diversidad cultural” en Algeciras y Ceuta, se ha atendido a 1.007 personas en primera acogida, de 36 nacionalidades diferentes, siendo la más numerosa la marroquí, seguida de las guineana, nigeriana, venezolana y boliviana. Las acciones de mediación y difusión, muchas de las cuales ha habido que llevar a cabo este año de manera online, han alcanzado a 3.040 personas, y las actividades de convivencia y participación han beneficiado a 1.208 personas. 

“Todo ello es posible gracias a un equipo humano de profesionales y voluntarios con una alta cualificación y dedicación, así como por la confianza puesta en nosotros desde las instituciones públicas y privadas que financian los diferentes proyectos”, añadió.

Por su parte, Paula Conesa ha felicitado a la fundación por los buenos resultados que está obteniendo con la puesta en marcha de “tantas actividades que vienen a demostrar el compromiso, la solidaridad y la hospitalidad que tiene Algeciras con todo el que vive en ella”.