Marifrán Carazo pide al Estado que aproveche los fondos UE para el eje Algeciras-Bobadilla

La consejera de Fomento de la Junta anuncia, en la jornada final del proyecto europeo Focomar, un plan para dar uso a 150.000 metros cuadrados de suelo portuario autonómico

112
La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, en la jornada final de Focomar

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado hoy al Gobierno de España que aproveche los fondos europeos para la recuperación por la pandemia para impulsar las obras de mejora del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla. La consejera ha hecho esta petición durante la jornada final del proyecto europeo Focomar, organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

En su intervención, Marifrán Carazo que estuvo acompañada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, ha calificado como “incomprensible” la situación del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, parte fundamental del Corredor Mediterráneo. “Desde el Gobierno andaluz llevamos tiempo reclamando que se actúe en ese tramo y ahora es Europa la que llama la atención al Gobierno de España por el retraso en su electrificación. No tiene sentido que una infraestructura de la importancia de este tramo no esté modernizada, siendo vital para el desarrollo del Puerto de Algeciras y con él de muchos sectores económicos de Andalucía y de España”, ha subrayado.

Ante esta situación, la consejera ha reclamado al Gobierno de España que aproveche el Fondo Europeo de Recuperación Covid-19, los Next Generation UE, para dar un impulso definitivo a estas obras, ya que se trata de una actuación “fundamental porque permitirá incrementar el tráfico ferroviario y, con ello, reducir las emisiones de dióxido de carbono”.

Una jornada para potenciar el comercio marítimo de las pymes

Marifrán Carazo ha aprovechado la jornada Focomar, que tiene por objetivo potenciar el comercio marítimo de las pymes fortaleciendo la cooperación entre puertos y empresas, para destacar el valor de los puertos andaluces como motor de la economía andaluza, así como las actuaciones que está poniendo en marcha para potenciar su actividad. Entre esas actuaciones ha destacado la exención y fraccionamiento de las tasas para combatir los efectos de la pandemia; las actuaciones incluidas dentro del Plan Andalucía en Marcha que en materia de puertos suman más de 40 millones de euros y las medidas de agilización administrativa para permitir la puesta en funcionamiento de nuevas actividades en los espacios portuarios.

“Se trata de potenciar la relación puerto-ciudad y de aprovechar las parcelas portuarias que están sin uso para impulsar el tejido empresarial. Tenemos más de 150.000 metros cuadrados de parcelas sin utilizar repartidas por todos los puertos y ese espacio no se puede desaprovechar, porque puede generar mucha actividad económica y mucho empleo”, ha subrayado Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, tras recordar el reciente acuerdo suscrito con las Cámaras de Comercio de Andalucía para facilitar su acceso a los recursos de la Red Logística de Andalucía, ha remarcado la necesidad de potenciar la colaboración público-privada. También ha aprovechado para anunciar el inminente inicio de las obras de la zona intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras, cuya primera fase tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Marifrán Carazo ha recordado que ya está en la fase final de aprobación en el Parlamento de Andalucía la Proposición de Ley por el que se adoptan medidas en materia de plazos concesionales y se modifica la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía. La norma dará seguridad jurídica a los concesionarios y ampliará el plazo de las concesiones de 30 a 50 años vinculándolo a la inversión lo que, ha señalado Marifrán Carazo, “colocará a nuestros puertos en similares condiciones que a los del resto de España y Europa y potenciará su atractivo para la instalación de nuevos proyectos”.

El alcalde de Algeciras destaca la importancia del puerto para la comarca

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado durante su asistencia a la sesión final de Focomar la importancia de que la ciudad haya sido sede de la clausura de “este innovador e interesante proyecto”.

Landaluce ha destacado la posición con la que cuenta el puerto de Algeciras, que se encuentra “en el top 20 de los puertos más relevantes del mundo, que mueve más de 5 millones de Teus y que destaca por ser el mejor conectado del Mediterráneo, lo que ha hecho que se consolide nuestra zona como uno de los polos de desarrollo más importantes de España y sea punta de lanza en el comercio exterior del país”.

Por otro lado, el regidor ha explicado que “a lo largo de los años, gracias al trabajo y cooperación del puerto, las empresas y las administraciones, hemos avanzado mucho pero no podemos dar un paso atrás y seguir luchando porque nuestro puerto siga compitiendo con las mismas, o mejores, herramientas que otros como Valencia o Rotterdam”.

Finalmente, Landaluce se ha comprometido a “seguir luchando, como representante público, a ser la voz de la comarca y de sus necesidades en Madrid, para conseguir de una vez por todas una conexión ferroviaria digna, de calidad y a la altura de las circurnstancias, que permita mejorar en eficiencia y eficacia en el transporte de pasajeros y mercancias”. Además, el primer edil ha afirmado que “todos unidos, de la mano, debemos seguir generando sinergias y erigir una voz firme para conseguir lo que es de justicia para el Campo de Gibraltar, porque lo que es bueno para el puerto es bueno para los vecinos de la zona, es bueno para el empleo, para el crecimiento económico y para asegurar nuestro nivel de bienestar en el futuro”.

El recinto fiscal y el comercio exterior, herramientas para la reactivación económica

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha intervenido también durante esta última sesión de Focomar, destacando su apuesta por el recinto fiscal y la actividad vinculada al comercio exterior como herramienta para la reactivación económica. González crees que el recinto fiscal Bahía de Algeciras es una oportunidad para las pymes al ofrecer condiciones más ventajosas a la actividad comercial y al import-export en el entorno del Puerto de Algeciras.

El responsable de la Zona Franca de Cádiz ha señalado la importancia de la actividad vinculada al comercio exterior en una provincia como Cádiz, la sexta más exportadora en 2019, con un porcentaje de crecimiento de casi el 10%, y ha resaltado la gran oportunidad que genera el contar con un recinto fiscal en una comarca como el Campo de Gibraltar, en el entorno del Puerto de Algeciras, que además servirá para vertebrar la capacidad logística de la provincia junto con el recinto de la capital.

En este contexto, ha incidido en el ahorro de costes que supone contar con las ventajas aduaneras y fiscales en las operaciones, no solo en la actividad logística y de almacenaje sino también en la de producción, algo que aporta valor añadido y genera empleo y riqueza en la zona. El delegado ha animado a las pymes y les ha emplazado a estar preparadas para aprovechar la oportunidad “en un recinto fiscal que parte de cero”.