Mil algecireños serán citados por SMS para un cribado masivo el viernes 11

1974
Un sanitario realiza una prueba Covid. Foto: María José López. Europa Press.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará la semana que viene el cribado poblacional en los municipios de Sanlúcar, Alcalá del Valle, Barbate, Algeciras y Paterna; una medida anunciada en el marco del Consejo de Gobierno y que tiene como objetivo la detección de posibles casos de Covid-19. La muestra seleccionada asciende a cerca de 3.600 personas y a tres de estas localidades acudirá la unidad móvil itinerante de la Junta destinada a la realización masiva de pruebas.

En Sanlúcar de Barrameda, el cribado será el miércoles 9 de diciembre y estará destinado a una población estimada de 1.000 habitantes. Los vecinos serán citados en la unidad móvil itinerante de la Junta. En el caso de Alcalá del Valle y Barbate, las pruebas se han programado para el jueves, 10 de diciembre; en el caso del municipio serrano, será en el interior del recinto ferial y se citará a 380 habitantes. A la localidad barbateña se trasladará ese mismo día la unidad móvil y se citará a 835 personas. 

El viernes, 11 de diciembre, la unidad móvil se trasladará a Algeciras para realizar pruebas a 1.000 habitantes y en Paterna, en una ubicación por determinar con el Ayuntamiento, serán 383 las personas citadas. En los próximos días se cerrarán las ubicaciones y los horarios concretos.

Como viene sucediendo con todos los cribados realizados en la provincia, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les citará de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.  Desde Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo. 

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda (del que dependen Barbate y Paterna), al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra (Alcalá del Valle y Sanlúcar) y Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste (Algeciras) la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.