Moreno dice que el PSOE seguirá realizando propuestas, pese a las “salidas de tono” de Landaluce

225
El socialista Daniel Moreno, en un momento de la entrevista

“El señor Landaluce no tiene talante, no tiene proyecto, y todas las ideas que no partan de él las destierra y las trata como las trata. Hace escasos días, ante peticiones que hacíamos en notas y ruedas de prensa, llegó a decir que el Partido Socialista es malo para la ciudad… Anteriormente nos dijo que éramos ‘la peste’, e incluso en un pleno nos ha llegado a decir que somos estiércol”. Daniel Moreno, concejal y secretario de organización del PSOE de Algeciras, ha criticado duramente en una entrevista en 8Directo la actitud del alcalde, al que ha reprochado que recurra a “salidas de tono cuando no tiene argumentos para todas las propuestas que hacemos”.

Moreno ha lamentado que “en el momento en que el PSOE marca la agenda y pone sobre la mesa lo que entiende que es bueno y necesario para la ciudad, el señor Landaluce se desmarca y comienza a repartir carnés de buenos y malos, como hizo Donald Trump en sus momentos más álgidos… Todo aquel que no esté con él, tiene que estar en contra”.

El concejal socialista, no obstante, defiende la necesidad de llevar a cabo una oposición “sensata y constructiva”, y puso como ejemplo varias de las propuestas presentadas por el Grupo Municipal Socialista a raíz de la pandemia de la Covid-19, destacando el paquete de iniciativas que ya incluía, allá por marzo, un plan de pago a proveedores para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Algeciras.

“También hemos propuesto en repetidas ocasiones que se establezcan unas ayudas a fondo perdido de al menos 300.000 euros, para las pymes y autónomos que han tenido que cerrar o que han tenido una merma en sus ingresos, y el próximo lunes se va a debatir otra moción que hemos presentado, y en la que, por un lado, le pedimos a la Junta de Andalucía que establezca un paquete de ayudas al comercio minorista y a la hostelería, dotada de 200 y 250 millones de euros, y, por otro lado, también le pedimos al Ayuntamiento de Algeciras que colabore con estas soluciones con un paquete de 300.000 euros”.

Con respecto a la polémica que están generando de un tiempo a esta parte éstas y otras mociones, Daniel Moreno defiende la utilidad y oportunidad de todas estas propuestas y lamentó que estén cayendo en saco roto “simplemente porque vienen de mano del PSOE”. Y añadió el edil que “en el Partido Socialista tenemos una máxima, que es presentar al menos dos mociones al pleno al mes, y nos hemos propuesto que sean siempre temas locales, y que vengan a ayudar a nuestra gente en la ciudad”.

Residencias de mayores y ayuda a domicilio

A este respecto, puso como ejemplo la que se acaba de presentar sobre las residencias de mayores, que “se han visto muy afectadas en nuestra ciudad”, y también sobre la ayuda a domicilio, recordando que en Algeciras hay más de 200 trabajadores y más de 600 usuarios afectados. “Lo que le pedimos a la Junta es que se hagan pruebas PCR quincenales, para tener un control y parar los posibles contagios que se puedan dar en este servicio”.

También defendió Moreno durante la entrevista el contenido de otras mociones presentadas con anterioridad, como las relativas a la UNED o a la A7. “Con respecto a la UNED, lo que pedíamos era que en los próximos presupuestos se contemplara una inversión de al menos 60.000 euros para la financiación del centro asociado en Algeciras, que presta un servicio magnífico a toda la comarca, y que tiene muchas necesidades”. El edil socialista indicó que, al margen de la financiación que le prestan la Diputación Provincial y la UNED central, este centro necesita del impulso de los ayuntamientos, y lamentó que la “importante” deuda del de Algeciras siga sin reducirse.

Un “mapa” del comercio tradicional de la ciudad

Uno de las últimas iniciativas del PSOE algecireño ha sido la de confeccionar un “mapa” de los comercios del centro de la ciudad, que permita evaluar mejor la situación y plantear iniciativas verdaderamente efectivas, ante el progresivo cierre de locales, agravado tras la crisis de la Covid-19. “Hemos ido calle por calle examinando la situación de los locales, y de los aproximadamente 830 locales que hemos podido inventariar, 332 están cerrados. Además, hay calles, como la calle Tarifa, donde hay más locales cerrados que abiertos, y conforme te vas acercando al centro neurálgico de la ciudad, te vas encontrando con calles comerciales que son un auténtico desierto”.

Con respecto al entorno de la calle Ancha, Moreno comentó que “es verdad que hay 38 locales abiertos, pero tiene 11 locales ya cerrados y la previsión es que otros dos o tres cierren”, y lamentó que no se haya puesto en marcha un plan de revitalización y de impulso del centro urbano. “Desde que se fue Zara, ha habido un éxodo al centro comercial y a otras zonas, y no se ha hecho nada desde el Ayuntamiento para paliarlo. Y algo hay que hacer. No se puede estar esperando a que se cumplan los contratos ni a que grandes firmas abandonen”, advirtió el también diputado provincial de Desarrollo Social, que abogó por medidas e incentivos fiscales que permitan mejorar esta situación, agravada por la crisis del coronavirus.

Defensa de la inversión para el tren y de la nueva Ley de Educación

En lo que respecta a otros temas, Daniel Moreno defendió los Presupuestos del Estado como “buenos” para Algeciras y el Campo de Gibraltar, y destacó varias de las inversiones previstas, entre ellas los 300 millones de euros que se destinarán a la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. A este respecto, insistió en que “desde el Partido Socialista siempre ha reclamado mejoras para el tren, y lo vamos a seguir haciendo donde sea necesario”, pero lamentó que, “justo cuando se anuncia y se explica una inversión importante para esta vía férrea, se inventan determinadas iniciativas para reivindicar el tren”, en referencia a la red Ramal Central propiciada por el alcalde.

Por último, el secretario de organización del PSOE algecireño defendió la nueva Ley de Educación como una “ley de consenso, que fomenta la equidad y la igualdad”, y lamentó la mala interpretación que, a nivel local, se ha pretendido hacer de la misma. “Lo que no puede el señor alcalde es montar un vídeo de 30 segundos para sumarse a las reivindicaciones que mandan desde el Partido Popular de Madrid, recogiendo todos los bulos y fake news que podemos encontrar en las redes”, lamentó Moreno, que sostuvo que es falso que vayan a ser erradicados los colegios de educación especial, o que el castellano no vaya a estar en las aulas.