Muere la leyenda del jazz Chick Corea, gran amigo y colaborador de Paco de Lucía

298

El jazz ha perdido a una de sus leyendas. El compositor y pianista Chick Corea ha fallecido a los 79 años de edad víctima de un cáncer. Fue un gran amigo y colaborador del guitarrista algecireño Paco de Lucía, cuya unión musical fue memorable, una conjunción de dos astros del flamenco y el jazz.

Fruto de esta unión, Paco de Lucía sacó su disco Zyryab, de 1990, donde está muy presente el virtuoso piano de Chick Corea. En este vídeo Corea explica lo que supuso esta fusión con el de Algeciras.

La muerte de Paco de Lucía supuso un duro golpe para Corea, que afirmó entonces: “Paco me inspiró en la construcción de mi propio mundo musical tanto como Miles Davis, John Coltrane, Bartok y Mozart. Dedicaré todo mi creación musical de este año de 2014 a Paco y el gran legado de la música inspirado que nos ha dejado”.

En el disco homenaje ‘Entre 20 aguas’, el pianista, teclista y compositor norteamericano le dedicó este sentido tema.

El nombre de Chick Corea, ganador de veinte premios Grammy, siempre ha estado en la lista de genios musicales que podrían pasar por el Festival Internacional de Guitarra Paco de Lucía que se celebra en Algeciras, como ya lo hicieron Al Di Meola y John McLaughlin, otros dos grandes colaboradores del maestro de La Bajadilla.

El estadounidense, antes de morir y ante el feroz avance de la enfermedad, quiso dejar este mensaje: “Quiero agradecer a todos los que, durante todo el viaje, ayudaron a encender los fuegos de la música. Tengo la esperanza de que aquellos que sienten la necesidad de tocar, escribir, actuar en un espectáculo puedan hacerlo. Si no es por ellos mismos, entonces por nosotros. No solo porque el mundo necesita más artistas, sino porque es más divertido. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear donde pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que admiro tanto, esto ha sido la riqueza de mi vida”.