Nuevas medidas en la comarca: tres municipios en nivel 4.1 y cinco que bajan a grado 3

919

La Línea, San Roque, Jimena de la Frontera, Castellar y San Martín del Tesorillo reducen su nivel de alerta sanitaria ante el coronavirus. Estos cinco municipios que conforman el área sanitaria del Campo de Gibraltar este, tras la mejoras de los datos relativos a la incidencia del Covid-19 y después de semanas de dudas restricciones, pasan a nivel de alerta grado 3, lo que supone la relajación de ciertas medidas y restricciones, especialmente las relacionadas con aforos en espacios públicos, interiores y exteriores, instalaciones deportivas y establecimientos comerciales, entre otros lugares. Un aspecto que favorecerá sobre todo a la hostelería y la restauración, un sector duramente castigado por esta crisis del Covid, y que a partir de mañana viernes contará con la posibilidad de atender a un mayor número de clientes. Por el contrario, Algeciras, Los Barrios y Tarifa, municipios del área de gestión sanitaria Campo de Gibraltar oeste, se mantienen en el nivel de alerta sanitaria 4 grado 1. La Junta confirma, además, fin del cierre perimetral en Algeciras y Castellar de la Frontera. Estas nuevas medidas entrarán en vigor esta medianoche, a las 00.00 horas del viernes 26 de febrero, después de su publicación en el BOJA.

Estas últimas medidas se conocen después de la reunión semanal que mantiene, cada jueves, el comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto de la provincia de Cádiz, que analiza y evalúa los datos epidemiológicos en la provincia. El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de siete días, después de su publicación en BOJA desde las 00.00 horas de este viernes 26 de febrero. 

Así, el comité territorial ha reducido a nivel de alerta 3 grado 1 los distritos sanitarios de Campo de Gibraltar este (San Roque, La Línea de la Concepción, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo), Jerez, Costa Noroeste y en el de la Sierra, comarca esta última donde Alcalá del Valle, Grazalema, Olvera y Puerto Serrano mantienen el cierre perimetral. Por su parte, los distritos sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar oeste (Tarifa, Los Barrios y Algeciras) permanecen en nivel de alerta 4 grado 1; en el caso del primero, Barbate, mantiene el cierre perimetral. En estos momentos, solo cinco municipios de la provincia de Cádiz mantienen el cierre perimetral: Alcalá del Valle, Barbate, Grazalema, Olvera y Puerto Serrano. Ninguno se encuentra con cierre de actividad no esencial.

Los comités territoriales de alertas de salud pública de alto impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.