Pepe de Lucía, Medalla de Andalucía: “No hay reconocimiento más bello que el de mi tierra”

412

Pepe de Lucía, Medalla de Andalucía de Las Artes, ha señalado que acoge esta distinción “súper emocionado”. Además, ha hecho referencia a una frase que le ha enviado como felicitación su hija María Lucía (Malú) para hacerla suya: “No hay reconocimiento más bello que el de mi tierra”. En declaraciones a Europa Press, Pepe de Lucía ha manifestado que siente “una emoción grande”, “una satisfacción que embarga”. Así, ha recordado que se fue con 16 años a América y “son 64 años de carrera trabajando por y para el flamenco”.

El artista ha manifestado que ha recibido felicitaciones, pero hay una frase que le ha emocionado hasta el punto de tenerse que sentar. Esa frase, que ha dicho que la hace suya, es de su hija María Lucía que le ha puesto: “No hay reconocimiento más bello que el de mi tierra. Por una vida entera de entrega y por todo lo que has aportado a la música y al flamenco. Tu manera de cantar y esa forma de escribir canciones inmortales. Enhorabuena Pepe de Lucía. Enhorabuena papá”.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes conceder el título de Hijo Predilecto de Andalucía al cantante Rafael Martos, Raphael, así como distinguir a doce personas o entidades con las Medallas de oro de la comunidad autónoma, entre ellas, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la agencia de noticias Europa Press Andalucía, el dúo de humoristas Los Morancos, Pepe de Lucía y el Granada CF; y con la Medalla ‘Manuel Clavero Arévalo’ al Parlamento de Andalucía.

El cantaor y productor musical de flamenco José Sánchez Gómez, ‘Pepe de Lucía’, nació en Algeciras en 1945. Perteneciente a la saga de los Lucía, es hermano del guitarrista Paco de Lucía y padre de la cantante Malú. Su andadura comenzó de la mano de su hermano, con quien formó el dúo ‘Los Chiquitos de Algeciras’ y junto al que obtuvo un gran éxito en el concurso internacional de Jerez de la Frontera en 1962.

Artista versátil, compartió escenario y discografía con Paco, al que acompañó como cantaor desde que éste obtuviera reconocimiento nacional e internacional como guitarrista y compositor. Ha recorrido varias veces el mundo cantando para grandes figuras del baile, como José Greco, con quien llevó a cabo su primera gira internacional, o Antonio el Bailarín. Trabajó también en varios montajes de las distintas compañías de Antonio Gades.

Pepe de Lucía ha escrito letras para numerosos artistas, como Camarón de la Isla, Chiquetete, Azúcar Moreno, María Jiménez, Remedios Amaya o Alejandro Sanz. Fue Premio al mejor álbum de flamenco en los Grammy Latino de 2003 por ‘El corazón de mi gente’. También ha participado ocasionalmente en proyectos discográficos con su hija Malú o con su hijo José de Lucía, guitarrista.

Entre sus títulos figuran obras de referencia como ‘El orgullo de mi padre’, en solitario, o los que compartió con su hermano –desde ‘Sólo quiero caminar’ a ‘Live in America’ o ‘One summer night’–, y con Camarón de la Isla, desde ‘Como el agua’ a ‘Viviré’ o ‘Potro de rabia y miel’. En su disco ‘La media luna’ aparece otro de sus grandes éxitos, ‘Al Alba’, un tema que ha contado con incontables versiones en las voces flamencas de medio mundo.

Pepe de Lucía fue director de la Feria Mundial del Flamenco, celebrada en Sevilla en 2002, que congregó un gran número de expositores, instrumental, conferencias y espectáculos, con asistencia de miles de personas. En su faceta empresarial como productor, dirigió los primeros discos de Capullo de Jerez, La Macanita, Fernando Terremoto, los Zambos, Potito o los grandes éxitos de Tijeritas. Su último álbum, ‘Un nuevo universo’, con la producción de Alejandro Sanz, enlaza la copla y el cante y reivindica el legado expositivo del artista.