La Policía Local de Algeciras controlará de manera exhaustiva el uso de patinetes eléctricos la próxima semana

La vigilancia se extremará en comprobar si estos vehículos circulan por los espacios en los que les está permitido: carriles bici y calzadas

262
Una joven pasea en patinete por la ciudad. Foto: Manolo Glez.

La Policía Local de Algeciras desarrollará desde el lunes 19 al domingo 25 una campaña de controles sobre el uso de vehículos de movilidad personal o VMP, más conocidos como patinetes eléctricos, al objeto de comprobar que sus conductores cumplen con las normas de circulación exigidas, según ha informado el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.

Desde la Jefatura se incide en el hecho de que estos VMP o patinetes eléctricos son vehículos y quienes los manejan son conductores; y que por lo tanto han de cumplir escrupulosamente con las normas recogidas en la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación.

Los agentes locales van a controlar que estos VMP circulan únicamente por las zonas donde están autorizados, que son las calzadas y el carril-bici, no pudiendo hacerlo nunca por la acera o zonas peatonales y tampoco en dirección contraria al sentido de la marcha de los demás vehículos.

Asimismo se procederá a comprobar que los conductores no hagan uso de elementos que puedan causar distracciones en el manejo de estos vehículos y provocar accidentes, como son los teléfonos móviles, auriculares o aparatos de reproducción de música.

“Ya que se trata de una cuestión novedosa y que ha generado cierta preocupación en el conjunto de la sociedad. Como siempre hacemos cuando se trata de controles, el objetivo fundamental de los mismos es prevenir comportamientos que puedan derivar en siniestralidad vial”, ha señalado Muñoz.

Semanas atrás y gracias a la colaboración establecida entre las Escuelas de Policía Local de Algeciras y Los Barrios, se ha impartido un curso online para que los agentes recibiesen formación sobre los cambios normativos registrados en esta materia.