PP pide que la comarca sea declarada Zona de Especial Singularidad

148
El portavoz del grupo Popular en la Diputación, José Loaiza, en una rueda de prensa.

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ha anunciado que su grupo va a llevar al próximo pleno una iniciativa para que esta institución provincial apoye y reivindique la declaración de Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar.

En un comunicado, Loaiza ha explicado que se trata de una propuesta de respaldo a la labor que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la zona y una petición para que se mejoren las condiciones en las que ahora se ven obligados a realizar su trabajo “porque su seguridad es la seguridad de todos”.

El portavoz provincial ha afirmado que la reivindicación de la zona de especial singularidad se justifica por sí sola por el peso de la inmigración irregular y narcotráfico que se da en la zona, donde se incauta el 60% del tráfico de hachís, además de los incidentes violentos contra las cuerpos de seguridad, tal y como ha ocurrido en las últimas semanas.

Asimismo, ha reclamado que se deben tener en cuenta los escasos recursos con que cuentan, como la escasez de agentes, un material tecnológico y de vehículos obsoletos y en malas condiciones, y la falta de medios, hasta el punto de que el 50% de los agentes carecen incluso de chalecos de protección.

Loaiza ha recordado que el PP mantuvo un encuentro con todas las plataformas de representantes de Policía Nacional y Guardia Civil en la zona en la que “quedó en evidencia” que el Plan de Seguridad defendido por el Ministerio del Interior para la zona “no existe y cada vez son mayores las carencias y abandono que sufren”.

Por todo ello, ha insistido en que “hacen falta medidas para reforzar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar porque estamos ante una situación complicada y los últimos acontecimientos han dejado claro las necesidades y la falta de respuesta que se le ha venido dando por parte del Gobierno de España”.

En este sentido, la propuesta que el grupo popular lleva a la Diputación Provincial, y que también se ha trasladado al Congreso de los Diputados, pide que se declare el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, con incentivos económicos y laborales que reconozcan la labor policial. También se plantea la actualización y aumento del catálogo de puestos de trabajo de Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia de Cádiz, ya que en la actualidad faltan 300 y 237 agentes en la provincia, respectivamente.

En relación a la dotación de medios materiales y tecnológicos, se requiere su incremento y mejora, “porque la situación ahora es como si vamos a una carrera de fórmula uno con un utilitario”; la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional en la Comisaría de La Línea de la Concepción; y la construcción de una nueva Comisaría de Policía Nacional en La Línea. Por último, se demandan más estaciones del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y poner en funcionamiento las existentes “puesto que la mitad de las torres no funcionan y falta personal humano para su seguimiento”.