El presidente de la Junta se sube a la reivindicación de las mejoras ferroviarias

362

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estado en el Campo de Gibraltar para visitar la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el Puerto de Algeciras y, posteriormente, en la presentación de la Memoria de la Asociación de Grandes Industrias (AGI). Moreno aseguró que su gobierno “no va a cejar en el empeño” para que la comarca tenga una mejor conexión ferroviaria que considera “fundamental” para el tráfico de mercancías y su desarrollo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, habla en el Puerto de Algeciras sobre la OPE, el Brexit y La Línea, la necesidad de mejoras ferroviarias para la comarca, las industrias y el bloqueo en la formación de un gobierno en España.

Publicada por 8Directo en Miércoles, 10 de julio de 2019

Juanma Moreno habló de “reivindicación histórica” el hecho de que el Puerto de Algeciras tenga una conexión ferroviaria tanto con el corredor Atlántico como con el Mediterráneo, y aseguró que “va a volver a trasladar al presidente del Gobierno y al Ministerio de Fomento” la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias para “desarrollar toda la capacidad” de las instalaciones portuarias.

Sin gobierno central. 

El presidente de la Junta, insistiendo en este tema, ha apuntado que no puede ser una excusa el hecho de que no haya un Gobierno central formado y consideró que, independientemente de ello, hay proyectos que pueden seguir sus fases como la alta velocidad en Almería y la mejora de los trenes en Algeciras, Huelva, entre otros.

Moreno criticó al presidente, Pedro Sánchez, por no ser capaz de formar dicho un gobierno. “Si vamos a otras elecciones sería una pésima noticia, ya que nos iríamos al 2020 sin Gobierno”, declaró el presidente de la Junta. “Pido Sánchez, legítimo ganador de las elecciones del 28 de abril, que se ponga a trabajar porque tiene una responsabilidad y tiene que intentar todas las veces que le permita el reglamento de la Cámara”, añadió.

Rebaja fiscal para la industria. 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se mostró optimista sobre el desarrollo industrial en el Campo de Gibraltar y anunció que “están prevista nuevas inversiones” que se van a ver favorecidas por los cambios que su gobierno pretende introducir “en materia normativa y burocrática para facilitar estas inversiones “bajando la presión fiscal”.

El máximo responsable del gobierno andaluz apuntó que las inversiones privadas en el polo industrial del Campo de Gibraltar “se han incrementado en 400 millones de euros” en el último año.

Por otro lado, dejó claro que la Junta “no va a perseguir, limitar o criminalizar a la industria petroquímica”, a la que considera “puntera en protección medioambiental”. Para la Junta de Juanma Moreno, el desarrollo industrial de la comarca es una cuestión “fundamental y estratégica”, según declaró.

Sobre el Brexit.

A pregunta de los periodistas, Juanma Moreno habló del Brexit y del impacto que puede tener en la comarca. Sobre esto, se limitó a decir que “el gobierno andaluz está preparado para cualquier contingencia que se pueda producir” al respecto, incluso en caso de una saluda abrupta y traumática. Eso sí, apuntó: “Mi deseo es que reconsideren su situación porque el Brexit es malo para todos”.

La OPE.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la coordinación y colaboración entre todas las Administraciones de cara a la Operación Paso del Estrecho, a la vez que ha querido agradecer la labor de todo el personal, de todos los colectivos y voluntarios que con su trabajo y profesionalidad dan respuesta a un desafío de estas dimensiones. Moreno ha visitado junto con el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, el nuevo Área de Servicios diseñado en este puerto para la OPE que arrancó el pasado 15 de julio y que se alargará hasta el 15 de septiembre.

“Este edificio q visitamos dignifica las condiciones del trabajo de las entidades que en el trabajan y también la asistencia a las personas que en él se atiende. Es un proyec- to que se ha hecho en tiempo récord y pensando en todo momento en las necesida- des de las entidades que prestan servicio para que sean instalaciones muy funciona- les. Se trata de unas instalaciones acordes con las necesidades de los usuarios y de los profesionales y acordes a las dimensiones de un país como España, de una comunidad como Andalucía y de un municipio como Algeciras”, agregó.