La primera fase llega a su fin: estas son las estadísticas del Algeciras CF

214
Almenara, del Algeciras CF, lucha el balón con Silverio, de Las Palmas Atlético. Foto: Carlos Ortiz.

La primera fase de Segunda B ha llegado a su fin el grupo 4 en el que se encuentra el Algeciras CF. Los algeciristas pueden decir que han sido campeones de subgrupo, aunque ya eso quede atrás, porque en la segunda fase comenzará como tercer clasificado, al haber sumado más puntos UCAM Murcia y Linares en su parte del grupo. Estas son algunas de las cifras más destacadas de la primera fase de los de Salva Ballesta.

Un primer gol determinante

Al Algeciras no se le dio bien remontar y, en general, sí ir por delante en el marcador. De las cinco veces en las que encajó el primer gol del partido, solo en una logró sacar algún punto: en la tercera jornada ante el Marino, donde triunfó por 2-1. En el resto de ocasiones que empezó perdiendo no solo no remontó sino que encajó dos y hasta tres goles.

Cuando empezó ganando, sí gestionó mejor el marcador, especialmente en la primera vuelta. El Algeciras logró un 0-1 o 1-0 favorable en once ocasiones durante la temporada. De ellas, en 8 logró imponerse – aunque en alguna ocasión encajó previamente el gol del empate antes de marcar el del triunfo – y solo en tres cedió un empate: ante Balona, Marino, en su choque de la segunda vuelta, y Tamaraceite.

Más tiempo ganando que perdiendo

Como buen líder, el Algeciras sumó más minutos por delante en el marcador que por detrás. Eso sí, cuando perdió lo hizo siempre yéndose por detrás en el marcador al descanso, mientras que algunos de los triunfos llegaron en la segunda parte e incluso, en algunos casos, en la parte final del choque, como ante el Marino, en el que sirvió un gol de Iván a poco del final y el histórico gol de Edu Ubis ante la Balona que certificó el ascenso a Primera RFEF y que fue ya en el descuento.

Muchas superioridades aprovechadas

El Algeciras gozó de un gran número de partidos en superioridad numérica por tarjetas rojas, especialmente en la primera vuelta. Hasta en ocho ocasiones, los algeciristas se vieron con un jugador más en el campo, cinco de ellas en los nueve choques de la primera vuelta. A excepción del 0-0 de la segunda vuelta frente al Marbella, siempre que el Algeciras estuvo con un hombre más terminó llevándose la victoria. En cinco de esas ocasiones los algeciristas ya iban por delante en el momento de la expulsión- dos veces ante el Recre, Cádiz B, Las Palmas Atlético en la segunda vuelta y San Fernando, que empató con 10 y luego terminó perdiendo -.

En cuanto a la única expulsión de un jugador albirrojo, la de Corbalán frente a la Balona en el derbi de la primera vuelta, los de Salva aguantaron el empate a uno en los minutos finales que sucedieron a la expulsión a poco menos de diez minutos de la conclusión.

Algunos fallos en penas máximas

El Algeciras no fue infalible sobre los once metros. Los algeciristas dispusieron de siete penas máximas a lo largo de la temporada y anotaron cinco. Los lanzamientos se los repartieron entre Edu Ubis e Iván Turrillo, ambos responsables de un fallo. El capitán algecirista erró el lanzamiento que hubiera adelantado a los albirrojos en Canarias ante el Marino y que hubiera supuesto el 1-2 en un partido que terminó en empate a uno, con otro tanto desde los once metros de Iván. El otro fallo llegó de la mano de Ubis frente al Recre, aunque el Algeciras ya iba con ventaja en ese momento y terminó por llevárselo.

Entre las cinco penas en contra, se produjeron dos fallos: Las Palmas Atlético marró en la primera vuelta, después de que su lanzador, Juan Fernández, disparara fuera; mientras que Pito Camacho, en el derbi frente a la Balona de la primera vuelta, se encontró con Vallejo y el larguero, pero logró cazar el rebote para convertir un tanto que estadísticamente sí fue una pena máxima fallada a pesar de que la jugada terminara en gol.

Tres jugadores acapararon el gol

El Algeciras anotó 21 tantos en 18 encuentros, con una media de 1,17. Los tantos estuvieron concentrados especialmente en tres jugadores, que sumaron 15 de esos 21 goles. Edu Ubis alcanzó los 6 con su acelerón final, con cuatro goles en los últimos tres partidos; Iván Turrillo anotó 5, todos menos uno desde los once metros; y Juan Serrano se marchó al Betis Deportivo en el mercado de invierno con 4 goles en su haber.

Los otros seis goles se repartieron entre cinco jugadores: Marc Llinares sí anotó dos en la temporada, mientras que el resto de tantos los marcaron Dani Sales, Robin Lafarge, Marcos Mendes y Álvaro Romero, con un tanto cada uno.