Profesores de Diverciencia, premiados en el concurso Ciencia en Acción

411
Diverciencia, en una de sus actividades en la Plaza Alta, en una imagen de archivo.

Diverciencia ha vuelto a ser reconocido con hasta seis premios en el Concurso Internacional Ciencia en Acción para países de habla hispana y portuguesa, en una edición marcada por la pandemia de la COVID-19.

Este concurso ha trasformado algunas de sus categorías en formatos no presenciales ya que la convocatoria prevista a primeros de octubre en Murcia queda pendiente de la evolución de la enfermedad. Por esta razón la dirección del concurso abrió por primera vez un formato virtual ante la posibilidad de que la edición presencial no pudiera celebrarse.

El profesorado se ha reinventado en esta etapa, y ha realizado trabajos en un esfuerzo por seguir divulgando ciencia entre sus alumnos. Fruto de ellos, ha logrado importantes premios en Ciencia en Acción.

En la categoría Demostraciones de Química, Núria Muñoz, Patricia Fernández y Claudia Mei Molina del Colegio La Inmaculada de Algeciras han recibido una mención de honor por su trabajo “La Historia de la Química como Reto en tiempos de confinamiento”.

En la categoría Sostenibilidad, María del Mar Quirell de El Faro de Algeciras ha obtenido también una Mención de Honor por su trabajo “Salvar el Planeta”.

Ya en la edición no presencial y en la categoría Sostenibilidad, el colegio Puertoblanco de Algeciras ha conseguido el primer premio con el trabajo “Una Propuesta de Educación Ambiental para alumnos de Infantil: PN Los Alcornocales (España) y Reserva Natural de Olvassuo (Finlandia)”, elaborado por las profesoras Palma García, Ana Villaescusa, y María Auxiliadora Medina, y Kaisu Poyskon del Jardín de Infancia Paivakoti Piilometsa (Finlandia).

En la categoría Demostraciones de Química también ha conseguido el máximo galardón el trabajo “Mensaje desde el Medievo”, obra de las profesoras de Teresa Cruz, Nuria Muñoz, Ana Villaescusa, Josep Corominas, Ana Rodríguez, Ana María Pérez, Carolina Moya, Carmen Segura, Miguel Carrasco, Sara Parrilla y Antonio Periáñez, de la Fundación Descubre de Granada.

En la modalidad Adopta una estrella: Investiga en Astronomía, premio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Colegio Huerta de la Cruz ha logrado una mención de honor con su trabajo “Pescadores cósmicos: a la captura de esférulas ferromágnética” de Juan A. Prieto, Juan Manuel Prieto,Pilar Orozco, Jan  Szauman-Szumski y Aleksander Szauman-Szumski.

En esta misma modalidad, el primer premio también ha sido para un trabajo de este colegio algecireño cuyo título es “Zona de habitabilidad: El desafío de los cinco reinos” de Juan Antonio Prieto  y María Pilar Orozco del Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras.