Ruiz Boix, “decepcionado” con los Presupuestos Generales del Estado

127
Ruiz Boix, alcalde de San Roque, en su despacho de alcaldía. Foto: Manolo Glez.

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reconocido su decepción con los Presupuestos Generales del Estado 2021, que se encuentra en tramitación, en lo que respecta a inversiones para el Campo de Gibraltar. Asegura que echa en falta dotaciones para cumplir con el Plan Integral previsto por el Gobierno de más de mil millones de euros y, en concreto, partidas elevadas para la Algeciras-Bobadilla, la variante de la bahía y la carrera Algeciras-Tarifa.

Ruiz Boix ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado 2021 “que vamos conociendo” tiene la parte positiva que “refuerza el estado del bienestar, que garantiza un apoyo constante a todas las familias que sufren la crisis económica provocada por la pandemia, que ayuda a trabajadores, autónomos y empresas. Además, ha destacado que “lleva consigo una regularización de las pensiones del 0,9%, un aumento de las pensiones no contributivas” y considera relevante que recoja “la mayor partida histórica para becas, con más de 2.000 millones, un 500 millones de euros”.

Sin embargo, el vicesecretario del PSOE provincial ha expresado que no puede estar satisfecho con la política de distribución y reparto por regiones y ha dicho estar “decepcionado” por no encontrar en estos presupuesto “partidas relevantes que cumplan los compromisos del Gobierno” con la comarca, especialmente con el anunciado Plan Integral del Campo de Gibraltar, de más de mil millones de euros. “Un plan que sí está llevándose a cabo en materia de seguridad pero echamos en falta dotaciones presupuestarias elevadas para cumplir los compromisos de la Algeciras-Bobadilla, la variante de la Bahía que une La Línea, San Roque y Algeciras, y alguna partida relevante para la Algeciras-Tarifa”, ha criticado el socialista, que espera que “en el trámite parlamentario” se tenga la oportunidad de ver esos compromisos “con mayor nitidez, con más presupuestos y dotaciones, y se cumpla con el Campo de Gibraltar”.

Juan Carlos Ruiz Boix no ha sido el único socialista de la comarca que ha criticado públicamente los presupuestos del Gobierno del PSOE y Podemos. El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, también ha mostrado su decepción ante la dotación económica prevista para el Campo de Gibraltar en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, al verse reducida de forma drástica la previsión de 223 millones de euros presentes en las fallidas cuentas del ejercicio 2019 hasta los 35,6 millones actualmente contemplados.  

Además, Juan Lozano convocará en los próximos días al Consejo Comarcal de Alcaldes, para que “con una voz única” los representantes políticos de la comarca reclamen una mayor dotación económica en los PGE.