Salesianos Algeciras impulsa la primera jornada virtual de orientación universitaria

379

Salesianos Algeciras pone en marcha la primera jornada virtual de orientación universitaria. Mañana martes, día 13 de abril, tendrá lugar unas jornadas virtuales de orientación universitaria para alumnado de Secundaria y Bachillerato. El diseño y puesta en marcha de este evento surgió por parte del colegio Salesianos de Algeciras y al que se han sumado para la organización otros centros educativos de la misma red de diferentes puntos de España. Una experiencia pionera de una actividad de esta naturaleza que permite un importante alcance al desarrollarse en un formato telemático. Las jornadas se desarrollarán desde el entorno virtual creado especialmente para el evento: www.salesianosorienta.es.

De manera directa participan 26 profesionales de distintas especialidades que en diferentes momentos desarrollarán intervenciones que podrán seguir los alumnos y alumnas de los centros inscritos desde sus aulas. El evento comenzará a las 11.00 horas de este próximo martes con una ponencia inicial motivadora a cargo del autor bestseller de literatura juvenil Blue Jeans, en la que se resaltarán los valores que debe cuidar el alumnado en su periodo de formación universitaria y estrategias de desarrollo de personal y profesional que deben ir adquiriendo en esta nueva etapa que comienzan. Posteriormente, a las 12.00 horas, seis mesas temáticas agruparán a profesionales de diferentes ámbitos que darán contenido a un segundo bloque de las jornadas. Las mesas estarán organizadas en torno a los siguientes ámbitos: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias y Salud, Ciencias y Tecnología, Artes y Educación. Para finalizar, en un tercer bloque que tendrá lugar a partir de las 13.00horas, hasta un total de diez universidades colaboradoras desarrollarán talleres inspiradores y con orientaciones relativas a la materia del evento.

La web se completa con un panel de expertos en el que 140 panelistas agrupados por especialidades que, en formato de breve testimonio de dos minutos, presentan su experiencia de formación universitaria y trayectoria profesional de tal manera que sirva de inspiración para los alumnos y alumnas participantes.

El evento en cifras: a dos días del evento, 7.000 visitas (RRSS, búsqueda a través de Google y entradas directa en la web); centros participantes, alrededor de 75; alumnos, alrededor de 10.000; profesionales, 26; panelistas, 140; universidades colaborares, 15; otras entidades, Uniscopio, CCS, Edebé, Educación 3.0.

La participación en estas jornadas está abierta a todos los centros que estén interesados, pues la dinámica permite, al ser un evento virtual, que no haya limitación geográfica o de aforos, sino que con un enlace pueda estar accesible desde cualquier punto. En la propia web www.salesianosorienta.es aparecen las inscripciones a las jornadas así como los correspondientes enlaces que darán acceso a las diferentes actividades del evento.