Salud hará un cribado masivo de coronavirus en Algeciras

1111
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, muestra una fotografía de una de las unidades móviles adquiridas para test masivos de Covid.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía tiene previsto llevar a cabo desde la próxima semana más de 30 nuevos cribados masivos de coronavirus en municipios de las ocho provincias de la comunidad autónoma. Algeciras será una de las poblaciones -la única de la comarca- en la que se realizará uno de estos cribados.

Así lo ha confirmado este martes, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

El consejero de la Presidencia ha recordado además que en estos días se está realizando un importante cribado masivo en la localidad malagueña de Cuevas del Becerro, y que ya están “operativas” las ocho unidades móviles que la Consejería de Salud ha adquirido para realizar cribados masivos en las ocho provincias, así como para apoyar en la vacunación de la gripe y el neumococo y, cuando llegue el momento, en la vacunación frente a la COVID-19. En Cádiz se llevarán a cabo en Alcalá del Valle, Algeciras, Barbate, Paterna de Rivera y Sanlúcar de Barrameda.

El pasado 17 de noviembre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía anunció la incorporación de un total de ocho unidades móviles para la realización masiva de test en las poblaciones que determine la Dirección General de Salud Pública. Estas pruebas serán programadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Cada unidad tendrá capacidad para realizar entre 400 y 500 pruebas diarias de test de antígenos siendo la capacidad total 4.000 pruebas diarias.  

Cada unidad se destinará a una de las ocho provincias andaluzas y, en aquellos municipios que se determine, las pruebas se efectuarán preferentemente en dichas unidades. Todos los protocolos de actuación se realizarán conforme a los establecidos por la Junta de Andalucía y los test utilizados serán suministrados por el Servicio Andaluz de Salud. 

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Bendodo ha negado que se haya producido “un brote como tal” de Covid-19 entre los trabajadores de Salud Responde, si bien ha explicado que durante la semana pasada se realizaron 362 cribados en dicha plantilla que han arrojado nueve casos positivos de infección entre trabajadores que han sido así “aislados”, mientras que el servicio de este dispositivo de la Junta “no se ha visto afectado”, según ha aclarado.