Salud afirma que el traslado de Pediatría en el Punta Europa cumple todas las medidas anti-Covid

En los últimos días, se habían producido críticas por un posible de riesgo de contagios en Neonatología al compartir pasillos y espacios con la zona Covid

395
Entrada al hospital Punta de Europa.

CSIF, “preocupado” por la conversión de Pediatría del hospital Punta Europa en planta Covid-19

La Junta de Andalucía ha lanzado este jueves un comunicado para aclarar y justificar la decisión de utilizar la zona de Pediatría para atender a pacientes de coronavirus en el hospital Punta de Europa, que había provocado quejas en los últimos días.

Desde la Consejería de Salud se ha insistido que esta readaptación del hospital y de los circuitos Covid fueron consensuadas por los responsables médicos y enfermeros de Pediatría-Neonatología y Tocoginecología, así como por la responsable de Medicina Preventiva y por las Direcciones de Enfermería y Médica del Hospital Punta de Europa. Salud ha afirmado que todas las partes implicadas mantuvieron una reunión en la que se hizo un análisis de la situación de la pandemia en la zona y, ahí, se decidió agrupar en una misma planta, la de Tocoginecología, este servicio y el de Pediatría, dejando Neonatología en su ubicación actual. La Junta ha añadido que los responsables de estas unidades y la Dirección acordaron también reforzar las normas de protección y limitar aún más el tránsito de acompañantes por seguridad de los pacientes.

“Neonatología, debido a sus características estructurales, ya que su traslado implicaba adaptación de espacios, se ha quedado en su ubicación habitual, todo ello con el visto bueno del Servicio de Medicina Preventiva, con criterios técnicos. Cabe resaltar, que se trata de un espacio estanco y separado físicamente del resto de la planta. El tránsito de los pacientes que entran en la nueva zona Covid-19 situada en la planta de Pediatría se está regulando con todas las medidas de seguridad, garantizando además que no coincidan con los familiares que esperan para entrar en Neonatología”, han añadido desde Salud.

“Todas las medidas se toman en un contexto global de aumento continuado del número de ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus. En estos momentos, la provincia de Cádiz mantiene 314 pacientes confirmados con Covid-19 en los hospitales, de los que 48 se encuentran en UCI. Tanto desde la Dirección como desde la Delegación Territorial se lamenta la alarma surgida de estos cambios, pero se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, puesto que todas las decisiones se realizan en base a criterios técnicos, con el consenso de los propios profesionales sanitarios (como en este caso de Pediatría y Tocoginecología) y siempre velando por la seguridad de los pacientes”, han finalizado el comunicado.