Septiembre, el peor mes de la pandemia en el Campo de Gibraltar

517
Ciudadanos con las mascarillas obligatorias. Foto: Manolo Glez.

El Campo de Gibraltar registró una media de 28,46 contagios diarios por Covid-19 durante septiembre, que se confirma como el peor mes de toda la pandemia. El pasado mes de agosto la media de contagios diarios por coronavirus en esta comarca se situó en los 24,90 casos; tres puntos menos que este último mes. En los primeros cinco días de octubre, esta zona cuenta con una media de 17,2 contagios diarios. Respecto al resto de áreas sanitaria de la provincia de Cádiz, el Campo de Gibraltar se encuentra como la tercera más afectada, por detrás de la zona de Bahía-La Janda, con una media de 52,53 contagios diarios en septiembre; Jerez-Costa Noroeste, con una media de 29,46 casos diarios; y por delante de la Sierra de Cádiz, con una media de 13,53 positivos diarios durante septiembre.

Estos son algunos de los datos que se extraen de la cifras oficiales ofrecidas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que este miércoles añade 13 nuevos casos positivos con Covid-19 en el Campo de Gibraltar. En concreto, según esta última actualización la Consejería de Salud, estos nuevos contagios se han notificado en los municipios de Algeciras (+5), Los Barrios (+4), Tarifa (+3) y La Línea (+1).

En total, desde el inicio de esta crisis sanitaria, el Campo de Gibraltar acumula 2.120 casos confirmados con coronavirus, de los que 1.713 personas ya han superado la enfermedad. El número de fallecidos en los dos centros hospitalarios de esta comarca se mantiene, desde hace días, en 50 muertes a causa del Covid-19. Salud no registra en su informe diario de hoy cambios en las cifras totales de curados ni fallecidos.

Los hospitalizados por Covid-19 suben este miércoles, tras dos nuevos ingresos en las últimas horas, a los 167 hospitalizados totales desde el inicio de esta pandemia. Los datos de UCI no se mueven, con 28 pacientes totales desde el pasado mes de marzo. En los últimos 14 días se han diagnosticado 245 nuevos casos con coronavirus en el Campo de Gibraltar; 116 en la última semana.

Estos son los datos totales acumulados sobre la incidencia del virus por municipios desde el inicio de esta pandemia según la Consejería de Salud:

Algeciras: 976 (+5) y 28 fallecidos.

La Línea: 541 (+1) positivos acumulados y 6 fallecidos.

San Roque: 189 (=) positivos y un fallecido.

Los Barrios: 145 (+4) positivos y 8 fallecidos.

Tarifa: 206 (+3) positivos y 6 fallecidos.

Jimena: 35 (=) positivos y 1 fallecido.

Castellar de la Frontera13 (=) positivos.

San Martín del Tesorillo15 (=) positivos.

Gibraltar, por su parte, mantiene el número de casos activos con Covid-19 en los 68 casos y supera hoy las 50.000 pruebas de detección del coronavirus realizadas. Los hospitalizados a causa del coronavirus se mantienen en un solo paciente. En estos momentos hay 348 personas en aislamiento. Esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos