Simón achaca el aumento de los contagios a que la gente “se lo ha pasado mejor de lo que debía” en Navidad

683
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Foto: Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que el aumento de casos de coronavirus que se están registrando desde comienzos del mes de enero se debe a lo ocurrido durante la Navidad. Por ello, ha lamentado que la población se lo pasara “mejor de lo que debía” durante las Navidades. “Ya podías proponer lo que sea, que esto iba a pasar”, ha apostillado en la rueda de prensa tras la reunión del “comité de expertos”.

Asimismo, Simón ha puntualizado que entre el 8 y el 9 de enero se produjo un pico en la curva de incidencia de contagios del coronavirus en España, lo cual se debe un periodo “muy corto” de transmisión ocurrido a finales de año, es decir, durante las fiestas navideñas.

Las comunidades autónomas notificaron este jueves, 14 de enero, al Ministerio de Sanidad 35.878 nuevos casos de Covid-19, 16.676 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Se trataba del segundo día con mayor número de contagios confirmados en lo que llevamos de pandemia, situándose por detrás de los 38.869 registrados el miércoles.

“Ha habido un incremento más rápido en los últimos días respecto a la tendencia que estábamos observando y que era ascendente. Desde la última semana de noviembre hemos tenido un aumento de seis semanas, pero en las últimas dos semanas ha sido más rápido el incremento y eso lo achacamos a que durante los últimos días del año ha habido más gente transmitiendo el virus”, ha detallado Simón.

Dicho esto, y respecto a la estrategia de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, Simón ha informado de que se ha actualizado y que algunas comunidades autónomas ya están trabajando en esta nueva versión, a pesar de que todavía no está publicada de manera oficial. 

Finalmente, y en relación al impacto que puede tener el temporal ‘Filomena’ en la incidencia de la transmisión del coronavirus, Simón ha sugerido que sí va a impactar en la curva de contagios, dado que ha provocado una menor movilidad y el cierre de muchos lugares de sociabilización como, por ejemplo, los bares y restaurantes.

Avisa de que las UCIs pueden llegar a una “situación crítica”

Fernando Simón ha insistido en que, “por ahora”, no es necesario aplicar en España un confinamiento estricto como el decretado en los meses de marzo y abril. No obstante, ha avisado de que si las medidas que las comunidades autónomas están aplicando para frenar la transmisión del coronavirus no tienen logran reducir la incidencia de contagios, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pueden llegar a una situación crítica.

“El confinamiento estricto está sobre la mesa, pero hay margen todavía para otras medidas”, ha aseverado, para recalcar que lo que están realizando las comunidades autónomas para frenar la expansión del Covid-19 pone a España en una situación “muy similar” a la de otros países europeos como, por ejemplo, Francia o Alemania.

Por otra parte, Simón ha señalado que la administración de la vacuna contra el coronavirus a los primeros grupos de población, las personas mayores de las residencias y los profesionales sanitarios, no va a tener un impacto en la incidencia de contagios, pero sí en la letalidad.

“No estoy seguro de que con la vacunación se pueda llegar a controla la tercera ola de contagios, pero sí que va a tener un impacto importante en la letalidad y creo que se va a ver una reducción de la misma dentro de una o dos semanas”, ha detallado, para avisar de que hasta que la mayor parte de la población no esté vacunada las medidas personales para frenar los contagios seguirán siendo “muy importantes”.