“Sin periodismo es complicado que funcione esta sociedad”

588

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar han entregado este martes los premios del XX concurso periodístico ‘Puerto Bahía de Algeciras’, con el que estas dos entidades reconocen la labor de los profesionales del mundo de la comunicación. El periodista Francis Mena, junto al fotógrafo Nacho Márquez, han recogido el primer premio por el reportaje ‘La fuerza que mueve el gran puerto’, publicado en la revista Siroco, del grupo 8Directo.

Entrega de premios del XX Concurso periodístico Puerto Bahía de Algeciras. Nuestros compañeros Francis Mena y Nacho Márquez recogen el primer premio.

Publicada por ElEstrecho.es en Martes, 10 de marzo de 2020

El presidente de la Asociación de la Prensa, Javier Martínez, acompañado del presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha destacado su satisfacción por la consolidación veterana de este certamen periodístico, así como por el número de trabajos y la calidad de estos. A esta edición se han presentado 12 trabajos, publicados tanto en medios locales, como nacionales y de prensa especializada en el sector marítimo y portuario, abarcando aspectos diversos relacionados con el Puerto de Algeciras. 

El periodista Francis Mena, compañero de esta casa, ha agradecido a la Autoridad Portuaria y a la Asociación de la Prensa el premio recibido y la apuesta por mantener este concurso durante 20 años. “Es importante para los periodistas que tantas horas echan fuera de casa y tanto trabajan, tener por lo menos la opción de ser reconocidos por su trabajo. Quiero felicitar a las otras dos compañeras ganadoras. Felicitar y agradecer también a mis compañeros de 8Directo, Singulare e Infinite, aquí tenemos al compañero Nacho Márquez que también es ganador con sus fotografías, porque creo que han hecho un buen trabajo con la revista Siroco”.

Mena ha aprovechado para lanzar un mensaje reivindicativo sobre la profesión. “En la revista Siroco hacemos algo que creo que está demandándose mucho que es hablar bien del Campo de Gibraltar, y para hablar en positivo de esta comarca estamos obligados a hablar del puerto. De ahí este reportaje en el que destaco a los trabajadores portuarios porque sin ellos es difícil que funcione el puerto, al igual que es difícil que el periodismo funcione sin periodistas y sin periodismo también es complicado que funcione esta sociedad. Cuidémosla un poquito”.

El reportaje ganador de este concurso periodístico, ‘La fuerza que mueve el gran puerto’, publicado en la revista Siroco en noviembre de 2019, repasa la actividad del Puerto Bahía de Algeciras a través de la experiencia de un estibador, de una controladora marítima, de una capitana de ferry y de una policía portuaria. Mujeres y hombres que representan a cuatro actividades diferentes y complementarias en uno de los mayores puertos de Europa. 

El segundo premio del certamen ha recaído en los reportajes ‘Un fuerte para Algeciras’, de la periodista Raquel Montenegro, publicado en el diario Europa Sur el 10 de febrero de 2019, y ‘Confirmado: a los puertos españoles sí les importa la sostenibilidad ambiental’, de Loli Dolz, publicado en Diario del Puerto en su edición del 12 de noviembre de 2019.