Sociedad del Cante Grande: 50 años de puro flamenco

179
PUBLICIDAD

La Sociedad del Cante Grande custodia en La Cañá, en La Bajadilla, la más pura esencia del flamenco y del flamenco de una ciudad más flamenca de lo que se cree. Ahí, en el barrio de Paco de Lucía, cumple este año medio siglo de vida y con ganas, a pesar de los pesares, de hacerse más grande, más cercano a su pueblo. Con motivo de esta efemérides charlamos del pasado, del presente y de su futuro con su presidente honorífico, José Vargas, y con su hijo, Carlos Vargas, actual presidente de la peña.

Una sociedad que busca nueva sede ante los “problemas estructurales” que presenta la de La Bajadilla y para ampliar sus actividades, abrirse a su pueblo y al visitante, y en un convertirse en un referente no solo en los flamenco, que ya lo es, sino también en lo turístico y cultural de la ciudad. “Nos han prometido un local grande en el centro cívico, junto al antiguo Magallanes”, expresa su presidente.

Considera la actual directiva que esta peña tiene muchas posibilidades. José Vargas, que comenta los orígenes y las distintas sedes de la peña, explica que cuando se fundó “llegó a tener 500 socios en una Algeciras que era un pueblo”, mientras que hoy está lejos de esas cifras aunque supere el centenar de socios. “Los políticos tienen que cuidar mejor el flamenco”, reivindica el presidente de honor.

En cualquier caso, la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, medio siglo después de que la fundara Antonio Rubio, mantiene actividades todos los meses del año: conferencias, presentaciones de libros, clases flamencas y actuaciones, la entrega de la Palma de Plata, entre otras.

Una agenda atractiva y aplazada

Durante este año, el de su 50 aniversario, la Sociedad del Cante Grande ha preparado una serie de atractivas actividades, algunas de las cuales han han tenido que ser aplazadas debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

La mesa redonda ‘La mujer y el flamenco’ en la que participó la bailaora Mónika Bellido y las cantaoras Alicia Carrasco y María Montilla, abrió este programa de actos que también contó con la actuación de la cantaora algecireña La Manuela.

El acto ‘Málaga flamenca’, con la participación de Manuel de la Curra, Luis El Salao y Luisa Chicano ha tenido que ser aplazada aún sin fecha.