El SUP denuncia falta de medios para afrontar la llegada del ‘Open Arms’ a Campamento

Fuentes del PSOE apuntan que el barco que trasporta a 310 migrantes atracará mañana en el Centro de Recepción de Inmigrantes de Campamento (San Roque)

246
Imagen compartida por la ONG Save the children

El barco ‘Open Arms’ tiene previsto llegar mañana con 310 personas rescatadas de aguas del Mediterráneo al Centro de Recepción de Inmigrantes de Crinavis, en Campamento (San Roque), según comentaron fuentes del Partido Socialista Obrero Español en la comarca. El Sindicato Unificado de Policía critica que no ha llegado a la Comisaría de Algeciras información alguna por parte del Ministerio del Interior y denuncia falta de medios para la recepción de los migrantes. También la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, a través de su presidente, Luis Ángel Fernández, también fue crítico con la falta de información por parte del Gobierno de Pedro Sánchez e indicó que “todas las semanas llegan a la comarca más migrantes en patera de los que trae el Open Arms de los que se olvida” la Administración central.

El buque de la ONG Proactiva Open Arms sigue su travesía hasta Algeciras, donde tiene previsto llegar la mañana de este viernes. De hecho, la Subdelegación del Gobierno central ha solicitado durante esta mañana que se acrediten los medios de comunicación que vayan a cubrir la información. A falta de confirmación del Gobierno, que aún no se ha pronunciado, será el Centro de Recepción de Crinavis, en Campamento, donde desembarquen los 310 rescatados después de la negativa de Malta de acogerlos.

El Sindicato Unificado de Policía aseguró que, hasta el momento, no ha recibido en la Comisaría de Algeciras ninguna comunicación oficial al respecto y denuncia la falta de medio para recibir a la embarcación y sus ocupantes. “Estando en unas fechas de gran complejidad por sus características de seguridad, estando en alerta 4 antiterrorista y con una parte de la plantilla disfrutando de vacaciones, surge la ocurrencia de que llegue a nuestras costas el citado buque”, declaró.

El sindicato policial, además, hablan de “precariedad” en la plantilla y en los medios” y denuncia que “no dispone de los medios de protección adecuados, no tiene vehículos para realizar su trabajo” y declara que “el verano pasado tuvo que renunciar a vacaciones por la avalancha de emigrantes”.

“Ya la semana pasada nos reunimos con el Subdelegado del Gobierno, al cual le manifestamos la gran preocupación que tenemos por la situación del Campo de Gibraltar a la vez que le denunciamos las precariedades con las que contamos, dando este una respuesta de sorpresa, al desconocer la situación tan lamentable en la que se encuentra la Policía en la Comarca”, asegura la nota de prensa del SUP.

El presidente Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, apoyó las palabras del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, sobre las críticas por la llegada del ‘Open Arms’ a la comarca. “Nadie puede darnos lecciones de solidaridad con los inmigrantes, pero ni Algeciras ni el resto de las poblaciones de nuestra comarca pueden convertirse en el lugar predilecto del Gobierno para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo”, declaró.

El presidente de Mancomunidad puntualizó: “Todas las semanas llegan en patera más inmigrantes de los que trae el ‘Open Arms’, de los que se olvida el Gobierno de Pedro Sánchez, creando un problema y un gasto adicional a los ayuntamientos de la comarca”.

Fernández aseguró que el asunto del ‘Aquarius’ “ha creado una crisis migratoria sin precedentes en la historia de este país, pero al final, pretende convertir a Algeciras y al Campo de Gibraltar en la única alternativa para esta problemática”. La falta de información por parte del Gobierno central también fue motivo de sus críticas.

La ONG Save the children en España ha puesto hace unos minutos un tuit con una imagen de Crinavis y el siguiente texto: “Todo preparado para acoger a los 139 niños y niñas que viajan en el Open Arms y que llegarán mañana a Algeciras. Atenderemos sus necesidades, les informaremos sobre sus derechos e identificaremos posibles problemas”.

‘OPEN ARMS’, DE NUEVO EN CRINAVIS

Si finalmente el buque ONG Proactiva ‘Open Arms’ atraca en las instalaciones portuarias de Crinavis, en Campamento, será la segunda vez que lo haga en terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras en menos de cinco meses. El pasado mes de agosto, el buque llegó con  87 inmigrantes y refugiados rescatados este pasado fin de semana frente a las costas de Libia.