TTI Algeciras recibe al mayor portacontenedores propulsado por gas natural licuado

283
El Puerto de Algeciras recibe al 'CMA CGM Jacques Saade'.

El Puerto de la Bahía de Algeciras ha acogido en las últimas horas la primera escala del CMA CGM Jacques Saade, el mayor portacontenedores del mundo propulsado por gas natural licuado (GNL), que en su viaje inaugural realiza la última parada europea en la terminal semiautomática TTI Algeciras.

El CMA CGM Jacques Saade, con una capacidad de 23.112 teus y 400 metros de eslora, pertenece al icónico servicio French Asia Line (FAL 1) de CMA CGM para la alianza de navieras Ocean Alliance conformada también por Cosco y Evergreen. Este servicio conecta Asia con Europa y comenzó a operar regularmente en Algeciras en junio de 2015.

Este buque insignia partió de Asia el 22 de septiembre de 2020 y tras visitar tres puertos del norte de Europa llega a Algeciras para cargar exportación y transbordos hacia el lejano Oriente.

El GNL es, en opinión de la naviera, “la mejor solución en términos de calidad del aire y, sin duda, una solución de última generación en términos de transición energética para reducir la huella de carbono”. En este compromiso con la sostenibilidad, CMA CGM, líder mundial en transporte y logística, se ha movilizado para acelerar la transición energética de la industria con una decisión pionera equipando 26 buques hasta 2022 con motores que utilizan gas natural licuado.

El buque ha sido recibido por la Autoridad Portuaria, presidente y director, así como por la alta Dirección de la Terminal de Contenedores y de la Naviera francesa en España. Alonso Luque, consejero delegado de la terminal, valora esta escala: “En TTI Algeciras estamos muy orgullosos de formar parte del viaje inaugural del CMA CGM Jacques Saade, el primer buque de 23.112 teus propulsado por Gas Natural Licuado y barco insignia de CMA CGM, con quien trabajamos muy estrechamente para seguir desarrollando el Puerto de Algeciras en todo su potencial y consolidar así nuestro puerto como un hub estratégico para la naviera francesa”. “Esta escala en nuestras instalaciones de Isla Verde Exterior llega en un momento muy importante para nuestra compañía ya que en 2020 celebramos 10 años de operaciones y 10 millones de teus acumulados desde 2010”, comenta.

“Nuestra decisión de invertir en equipos e infraestructuras adecuados junto al excelente equipo de personas de Autoridad Portuaria, TTI Algeciras, estiba y todos los profesionales que conforman nuestra experta Comunidad Portuaria, han hecho posible que buques de esta magnitud puedan estar hoy aquí. Es el broche de oro a un año que, aunque difícil, va a terminar de forma muy positiva en todos los aspectos”, concluye.