Un cachalote, atrapado en unas redes de pesca a la deriva en el Estrecho

542
Cachalote atrapado en las redes. Una imagen submarina de Rafael Fernández Caballero.
PUBLICIDAD

La bióloga marina y presidenta de la Asociación Nereide, Eva Carpinelli, salió a navegar por el Estrecho de Gibraltar en busca de cachalotes para tomar fotografías junto con Rafael Fernández Caballero, campeón mundial de fotografía submarina, y Beltrán Rodríguez. La navegación les brindó una triste experiencia al encontrar un ejemplar de cachalote atrapado en una red de pesca a la deriva.

El animal se encontraba atrapado desde la cabeza (incluida la boca) hasta la cola. Según la experta, la red dificultaba el movimiento del animal e impedía su inmersión. El soplo del individuo parecía débil.

El fotógrafo Rafael Fernández Caballero se sumergió en el agua para comprobar la gravedad de la situación y sacar unas fotografías para así poder evaluar las posibles medidas a tomar y proceder al rescate del individuo. Las fotografías fueron tomadas con el permiso especial para tomar imágenes bajo el agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

Ante la realidad de no poder actuar en el momento por la dificultad y falta de recursos a bordo, y debido a la entrada de un fuerte viento de levante, la embarcación tuvo que volver a tierra, “impotentes por no haber podido actuar ni poder quedarse junto al animal para vigilar su estado vital”.

Según los miembros de la asociación, esto ocurrió sobre las 14:00 en la zona del Estrecho entre Punta Europa y Tánger Med. En estos momentos, la Asociación Nereide está intentando coordinar el rescate con varias entidades para liberar al animal lo antes posible, en cuanto la condiciones climáticas sean favorables y con la ayuda de un equipo de buceo profesional.