Unas 27.000 personas participan en el arrastre de latas de Algeciras

1103
Baltasar saluda a un Llano Amarillo abarrotado.

Pocos lugares como Algeciras saben disfrutar una víspera del día de Reyes Magos. El Arrastre de Latas es una celebración especial en alzo y en la que esta mañana han participado más de 27.000 personas, según los cálculos de la Policía Local. La fiesta empezó pasadas las 11.00 horas en la Plaza Andalucía y acabó horas después en el Llano Amarillo con la llegada en barco de los Reyes Magos. La cabalgata de la tarde toma el testigo.

El que este año el 5 de enero haya caído en sábado, para muchos festivos, ha hecho que el número aumentara y, por lo tanto, también la animación. Miles de personas se dieron cita en la Plaza Andalucía con los niños exultantes de ilusión y el estruendo cada vez mayor de las latas. Porque en esta celebración el ruido es, junto a los niños, el protagonista. Arrastrar latas, algo que durante el resto del año sería una molestia, es la manera que tienen los algecireños, y los campogibraltareños que asumen esta tradición, de llamar a los Reyes Magos. Una costumbre que es una muestra de inocencia e ingenio en tiempos difíciles y que ahora se ha convertido en una tradición que pocos quieren perderse.

Sobre las 12.00 horas, los millares de niños y mayores comenzaron a desfilar tras la banda municipal calle Blas Infante abajo. Una refinería hecha con lata, una grúa de Maersk del puerto de Algeciras, barcos, aviones, coches de Fórmula 1, muñecos… Todo un catálogo de esculturas hechas con latas. Una riada de personas y latas que tardó casi una hora en terminar de desembocar en el Llano Amarillo. Otros participantes llegaron desde otros puntos de la ciudad. Una fiesta infantil sobre el escenario habilitado, talleres y otras actividades amenizaban la espera, en esta edición, mucho más llevadera y menos espera que en años anteriores.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, así como el resto de miembros del equipo de gobierno han acompañado al pasacalles hasta llegar al puerto de Algeciras, donde los Reyes Magos han desembarcado.

Tras bajar de la embarcación Zenit Cat, que ha arribado escoltada por un lancha del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Melchor, Gaspar y Baltasar han recibido de manos del primer edil la llave de la ciudad, al objeto de que esta noche puedan entrar en todos los hogares y dejar sus regalos.

Posteriormente, sus Majestades, junto a la Cartera Real, la Mensajera y la Estrella de Oriente han recorrido el Llano Amarillo saludando a los miles y miles de niños que se han dado cita en el recinto para participar en un acto que ha contado con la intervención de la Asociación Musical Amando Herrero.

Los Magos de Oriente han subido después al escenario para dirigirse y saludar a la multitud, especialmente a los más pequeños, entre la que han sido sorteados los numerosos regalos cedidos por empresas de la ciudad.

Landaluce ha destacado “el gran ambiente que se ha vivido durante la mañana de hoy, especialmente con la llegada de los Reyes Magos, donde miles y miles de personas de todas las edades, así como una estupenda climatología, han permitido que Algeciras vuelva a disfrutar de esta tradición donde los algecireños se echan a la calle para que volvamos punto de referencia a nivel nacional por esta celebración tan nuestra, que viven generaciones tras generaciones”.

Esta tarde continúa la fiesta con la Gran Cabalgata de Reyes, que partirá de la Avenida Virgen del Carmen, (puerta de la delegación de Hacienda), para continuar por Capitán Ontañón, Ramón y Cajal, Fuerzas Armadas, Blas Infante, Alfonso XI  hasta llegar a la Plaza Alta.