Hasta seis asociaciones de la comarca se quedan sin subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer

1288
PUBLICIDAD
arcgisa


Un cambio en el criterio para la resolución de unas subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Junta de Andalucía, ha provocado que haya 241 asociaciones beneficiarias menos de las previstas en el acuerdo provisional, pasando de 317 a 76 en toda Andalucía. Entre las afectadas se encuentran las entidades comarcales la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent -que dejará de recibir unos 30.000 euros-, Márgenes y Vínculos, Coordinadora Alternativas, Fundación Cruz Blanca, Asociación El Avío, y el Asociación para el Desarrollo Social Transfronterizo (Crehas).

El cambio de criterio, llevado a cabo el pasado 27 de diciembre desde la Intervención delegada de la Junta de Andalucía, ha provocado que los 4 millones que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) suele conceder a proyectos dirigidos a luchar contra la violencia de género, contra la exclusión social sufrida por las mujeres y a fomentar la participación de la mujer, se concediese financiando la totalidad de los proyectos con mayor puntuación contradiciendo el primer reparto que se comunicó en octubre y que repartía el crédito entre más proyectos y ONG.

Las asociaciones denuncian que muchas no recibirán este año los fondos públicos necesarios para su funcionamiento comprometiendo el desarrollo de sus proyectos que benefician a miles de mujeres en Andalucía. También que deja sin cobertura de asistencia y participación a muchas zonas de la comunidad andaluza, especialmente zonas rurales y en algunos casos, hasta provincias enteras se quedan sin ningún proyecto aprobado en estas líneas.

Hablan las afectadas

En la provincia de Cádiz, las asociaciones que desarrollan estos proyectos denuncian que hasta 39 entidades han sido perjudicadas por esta medida. La Asociación Victoria Kent de Algeciras, por ejemplo, optaba a tres líneas de subvención y en las tres aparecían como beneficiarias en la propuesta provisional pero, finalmente, se cayeron de la lista de la resolución final de la concesión de estas subvenciones. En esa modificación ha perdido 30.000 euros que ya estaban invertidos. “No nos quejamos de que se dé más dinero a otras asociaciones, sino de que han cambiado las reglas de un partido en la prórroga”, declara Rocío Benítez, presidenta.

Márgenes y Vínculos solicitaba unos 15.500 euros; Coordinadora Alternativas, 5.788; la Fundación El Avío, unos 15.500; Crehas, unas 6.700; y Fundación Cruz Blanca, unos 25.000 euros. Ninguna de estas van a recibir estas cantidades.

Para algunas de estas asociaciones, la decisión supone “un destrozo” y se están perjudicando “no solo a asociaciones, también a personas”. La presidenta de Victoria Kent asegura que ahora tiene que paliar la falta de ese dinero que no van a recibir, “un agujero de 30.000 euros”, con “rifas, puestos solidarios, mercadillos, donaciones… Al final, con la caridad”. Entiende que la Junta haya querido modificar los criterios de los últimos años y del anterior gobierno pero asegura que “han dejado explotar una patata caliente” que va a perjudicar “a muchas personas”.

Sí va a ser beneficiaria de subvenciones la linense Nuevo Hogar Betania, que recibirá un total de 489.873 euros para la puesta en marcha de tres proyectos. También la Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar, que va a recibir subvención de la Junta de Andalucía por importe 51.000 euros.

Las asociaciones afectadas piden a la Consejería de Igualdad una solución que corrija el perjuicio causado teniendo en cuenta que estas subvenciones se aplican con carácter retroactivo. En la mayoría de los casos es un dinero que las entidades ya han gastado e invertido puesto que eran fondos aplicados a actuaciones realizadas durante el año 2019, lo que deja a muchas de ellas en una situación muy complicada para su subsistencia.

Las organizaciones que operan en la provincia de Cádiz reclaman mantener el criterio de años anteriores, más equitativo y que permite llegar a un mayor número de beneficiarias.