“Ya tenía ganas de llevar a Algeciras en mi tabla de kite”

542
Fonsy Delgado, con su nueva tabla con Paco de Lucía y otros motivos algecireños. Foto: ayto. Algeciras.

Fonsy Delgado es un kitesurfista algecireño al que le gusta presumir de su tierra allá donde compite. Por las megafonías de los torneos en los que participa su nombre suena con el apodo de ‘el águila de Getares’, playa y barrio en el que se ha criado. Esta temporada va más allá y en su nueva tabla ha añadido motivos algecireños como son la bandera de la ciudad y Paco de Lucía.

Este kitesurfista de 39 años lleva “liado con el kite” desde 2003 y compite desde 2014. En 2017, y después de proclamarse subcampeón andaluz, cambió a la modalidad de strapless -saltos y trucos en el aire-. Ha estado durante años en el top 10 del tour nacional y ha participado en torneos mundiales. Este año, debido al COVID-19, la temporada una incógnita también para los deportes de viento.

Paco de Lucía y la bandera algecireña.

Sin embargo, Fonsy Delgado no deja de prepararse. Hoy mismo entrena en Getares, desde donde nos explica las novedades de su tabla y cómo ha pasado el confinamiento. “Normalmente diseño con la marca Limit Wave, de Tarifa, mi tabla y llevaba tiempo queriendo elegir algo de Algeciras, que suene el nombre de mi ciudad para cosas buenas, así que hice este diseño con Paco de Lucía, que además me encanta”, explica el kitesurfista.

Con ella competirá en los próximos torneos, todavía en el aire por la actual situación de crisis sanitaria. Comenta que el tour nacional en el que tenía previsto participar ha anulado la prueba de Huelva, aplazado a julio la de Valencia y la cita final de Tarifa está prevista para agosto o septiembre, “que suele ser brutal”. Como deporte minoritario, depende mucho de los patrocinadores.

Fonsy Delgado ha echado de menos el mar durante todo este periodo de confinamiento. “Al ser profesionales pudimos empezar antes aunque hemos podido disfrutar poco por los horarios y el viento, al final puedes navegar una hora como mucho; así que me he dedicado más a entrenamientos físicos”, expresa. “Ahora ya, a aprovechar cada minuto de viento”, añade.

El kite en Algeciras

Fonsy Delgado pone en valor las playas de Algeciras para el kite, que “con viento de levante son perfectas”.

“Es un viento suave, constante. El Rinconcillo es más tranquila y el agua es más plato, ideal para el freestyle y para iniciarse; mientras que Getares es más salvaje, más surfera y con más olas”, describe el algecireño. Ambas, con sus características, son muy preciadas por los kitesurfistas cuando sopla el viento de levante.

Decenas de cometas vuelan en Getares. Foto: F. Mena.

Estos deportistas amantes del viento llevan algún tiempo solicitando un espacio en las playas algecireñas para disfrutar de su deporte favorito. Entienden que sería también bueno para el turismo de la ciudad. “Estamos luchando por conseguir una zona en temporada estival, que podamos navegar tranquilos y sin molestar”, apunta Fonsy.

En El Rinconcillo señalan la zona de la desembocadura del río Palmones hacia unos 200 metros dirección al Botavara, siempre respetando la protección medioambiental de la zona. En Getares, los deportistas piden un espacio en la zona del río Pícaro.

Hoy, primer día de fase 2, se ven las coloridas cometas en nuestras playas. Entre ellas, la de Fonsy Delgado, un algecireño que a partir de ahora quiere llevar muy alto el nombre de Algeciras.