“Que esto sea solo una pesadilla”

551

“Que esto sea solo una pesadilla”. Es uno de los continuos ruegos lanzados al aire por la mujer de Javier Maza, patrón del desaparecido Rua Mar. Los familiares de los seis tripulantes desaparecidos en el Estrecho de Gibraltar han permanecido durante todo el día y la noche de este miércoles en el muelle algecireño.

“A las ocho de la mañana se volverá a informar a las familias que han decidido quedarse en las oficinas de la Asociación de Armadores, en el Puerto de Algeciras”, comentó a última hora el alcalde, José Ignacio Landaluce, que ha estado en todo momento acompañando a familiares.

Pedro Maza, armador:
“No sabemos si ha sido un porrazo o un bandazo”

Entre esos familiares se encuentra el patrón del barco, Pedro Maza Ruiz, que tiene a dos de sus tíos a bordo. Junto a él, su padre, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza. Ambos han permanecido en el interior de la sede en una jornada interminable.

Pedro Maza Ruiz, armador del ‘Rua Mar’, barco desaparecido la pasada madrugada con seis tripulantes a bordo.

Publicada por ElEstrecho.es en Jueves, 23 de enero de 2020

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía:
“La colaboración está siendo excepcional”

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha afirmado que “la esperanza es lo último que se pierde” y ha explicado que “se han puesto en marcha todos los dispositivos y la colaboración está siendo excepcional”.

“El tiempo no ha cogido en el mejor momento, hay muchísimo viento, hay lluvia, el Estrecho es complicado, la zona no es fácil y son ya muchas horas, pero se está trabajando con magníficos profesionales”, ha insistido.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras:
“Es una zona de muchas corrientes, muy complicada; esperemos que los haya salvado alguna embarcación pequeña marroquí”

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha explicado que la zona en la que se encontraba el barco es “una zona de muchas corrientes, muy complicada, donde combate demasiado el enfrentamiento entre las corrientes y el oleaje”. Se trata de “una zona que suele ser un embudo de entrada para el Mediterráneo”.

Asmismo, Landaluce ha resaltado que “no iban muy cargados porque habían echado las redes una vez” y ha añadido que “se espera que haya sido un accidente del cual estén volviendo a costa porque los haya salvado alguna embarcación marroquí pequeña, que no suelen llevar radio”.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, habla sobre el pesquero desaparecido.

Publicada por ElEstrecho.es en Jueves, 23 de enero de 2020

Juanma Moreno, presidente de la Junta:
“Están haciendo todo lo posible para localizar cuanto antes al pesquero”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que los equipos de rescate “están haciendo todo lo posible para localizar cuanto antes” al pesquero Rua Mar, que tiene sede en el Puerto de Algeciras.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado en su cuenta en Twitter que, desde Bruselas, donde está de viaje de trabajo, “lo equipos de rescate trabajan para localizarlo cuanto antes. Todo mi apoyo para los familiares de los tripulantes”.

José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz:
“Cuando se localicen a los pescadores se tendrá más información”

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que además de Salvamento Marítimo “también está activa la Guardia Civil y desde el centro de coordinación marítima del Estrecho, por lo que “todos los sistemas”.

Respecto a las causas, el subdelegado no ha podido dar una respuesta ya que “podría haber sido por la mala mar, el temporal que hizo o por otra causa como una pequeña coalición con algún objeto flotante que hubiera en el mar”. Así, ha señalado que “cuando se localicen a los pescadores se tendrá más información al respecto”.

Antón Salado, presidente de la Comisión No Gubernamental de Expertos en Sistemas de Socorro:
“No se sabe si alguien activó la señal o se activo en el momento en que el barco se hunde y sale a la superficie”

“¿Qué están buscando realmente?”, se pregunta Antón Salado. Ha explicado que “lo primero que hay que saber es a qué hora se recibió la alerta en el centro aeroespacial de Maspalomas, a qué hora se transfirió a Madrid y qué hizo Madrid”. Asimismo, ha cuestionado “cuánto tiempo tardó Salvamento en enviar a los equipos”.

Además, ha hecho hincapié en que la señal enviada “no se sabe si alguien la activó o se activó en el momento en que el barco se hunde y sale a la superficie”.

Para el presidente de esta Comisión, “es importante conocer si además de la señal de la radio baliza se recibió la señal de la llamada selectiva digital (Distress Call), un botón rojo que pulsas y al activarse lo reciben en tiempo real”. “¿Se activó o no se activó?”, ha preguntado.

De igual forma, Salado se ha interesado por saber si “Salvamento está buscando a una o dos balsas salvavidas que llevan un ‘transpondedor resart’, que es similar a la radio baliza y que pueden activar los náufragos y es recibida en las pantallas de otras embarcaciones que naveguen en un radio de 50 millas”.

Por último, el presidente de la Comisión ha cuestionado acerca de los chalecos salvavidas con radio baliza, preguntando si “están buscando una balsa salvavidas y dos sistemas de localización de radio”.

De ser así, ha insistido, aboga por que “la capitanía marítima correspondiente pueda decir a que presión se activó el container de la balsa salvavidas”, recordando que el Congreso “aprobó modificar de 347 metros presión a dos metros para la apertura del container de la balsa salvavidas”.